Vista exterior del Complejo Penitenciario de Rancagua.
Aton
En sus primeras horas al interior de la cárcel de Rancagua, el ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve habría sido víctima de amenazas de muerte por parte de la líder de la banda de narcotraficantes "Los Marchant", al toparse ambos dentro del hospital del recinto penitenciario.
La información fue confirmada por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien no obstante afirmó que el establecimiento "se encuentra en plenas condiciones para resguardar la seguridad" de la ex autoridad.
"Lo relevante es que nuestros establecimientos penitenciaros cumplen las condiciones para asegurar la integridad física de cualquier persona privada de libertad", indicó el secretario de Estado.
Pese a esto, Gendarmería anunció que, "recabados todos los antecedentes, que darían cuenta de una presunta amenaza al imputado Manuel Monsalve, en circunstancias donde se encontraba en el área de salud del Complejo Penitenciario de Rancagua, la Institución presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar los hechos". El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía.
Defensa critica a Gajardo
Por su parte, los abogados defensores de Monsalve, María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristian Arias, manifestaron su "profunda preocupación" por lo ocurrido en la cárcel de Rancagua, donde "nuestro representado fue expuesto a una situación de grave riesgo".
"Reiteramos que la resolución que ordenó su prisión preventiva, como sostendremos en la sede correspondiente, resulta completamente innecesaria y carece de justificación. La exposición de nuestro representado a condiciones inseguras y riesgos previsibles constituye una grave vulneración de sus derechos fundamentales y de la presunción de inocencia que lo ampara", enfatizaron a través de un comunicado.
Sobre las declaraciones del ministro Gajardo, los abogados expresaron su "preocupación por la falta de reconocimiento de la gravedad de la situación, especialmente considerando que, a tan solo 33 horas de su ingreso al recinto penitenciario, nuestro representado se vio enfrentado a amenazas directas contra su vida e integridad física por parte de una conocida líder de una banda de crimen organizado".
"Es imperativo que las autoridades competentes reflexionen sobre el impacto de estas afirmaciones, especialmente cuando contravienen los estándares básicos de seguridad y dignidad que deben regir en el sistema penitenciario", complementaron.
Junto con esto, acotaron que "la seguridad de quienes están bajo la custodia del Estado no puede ni debe ser tratada con ligereza. Seguiremos adoptando todas las medidas y ejerciendo las acciones necesarias para garantizar la integridad y los derechos de nuestro representado, exigiendo responsabilidad y compromiso por parte de todas las autoridades involucradas".