EMOLTV

"En política no todo vale": Análisis al emplazamiento de Vallejo a la oposición por sus críticas al manejo del caso Monsalve

Si bien algunos comparten la idea, discrepan de sí es el momento oportuno para aludir a la frase. Además, hay quienes recuerdan que en momentos pasados ella también hizo declaraciones que resultaron incorrectas.

22 de Noviembre de 2024 | 20:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton Chile/ Archivo.
A medida que se van conociendo antecedentes sobre el caso del ex subsecretario Manuel Monsalve, crece la presión sobre el Gobierno y el Presidente Gabriel Boric. Desde la oposición han intensificado sus críticas e incluso algunos hablan de la idea de un "pacto de silencio" en La Moneda para intentar tapar el caso.

Es que las dudas sobre el plazo que dio el Mandatario al ex subsecretario para visitar a su familia y el hecho de que le permitiera ir a defender el presupuesto de Seguridad al Congreso, tras conocer de la denuncia por violación y abuso sexual en su contra, sólo han generado más dudas. Sumado al número de personas que ya conocían del tema al interior del Gobierno, antes de que estallara por la prensa.

Fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien salió ayer al paso de los cuestionamientos: "Como Gobierno queremos señalar algunas cosas. En primer lugar, desde hace algunos días, algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de un pacto de silencio sobre el caso de Manuel Monsalve. Queremos ser tajantes como Gobierno en este tema y muy categóricos. En política no todo vale".

Y agregó que "no puede ser que un caso de violación que es de suma gravedad esté siendo usado como un botín político o electoral. Una cosa son las críticas legítimas que pueden haber sobre el manejo del caso y otra cosa muy distinta es hacer imputaciones injuriosas".

Dichos pasados


Las palabras de la ministra no fueron bien vistas en la oposición, desde donde hace tiempo tienen puesto el foco en Vallejo, a quien han acusado derechamente de desinformar en el pasado.

Recordado es en el sector cuando twitteó en julio del 2023: "Jovino Novoa ha muerto en impunidad, no hubo justicia por su colaboración a la dictadura, ni por SQM y Penta, ni por Spiniak".

Consultada en una entrevista con el Diario Financiero sobre aquello, Vallejo aseguró que había dado una "opinión política". Sin embargo, desde el medio le replicaron que el ex senador había sido declarado inocente por el caso Spiniak. La titular de la Segegob simplemente afirmó: "El debate político es legítimo y necesario. Tú no puedes censurar un debate político. En eso hay que saber diferenciar las cosas"

Un segundo episodio dice relación con la muerte de un malabarista en Panguipulli y la acusación de asesinato contra un carabinero que finalmente fue sobreseído. "No fue un incidente fue ASESINATO. No es un hecho aislado la brutalidad es REITERADA (hace pocos meses Carabineros de Chile disparó a dos menores del SENAME). No es aleatorio es contra el pueblo, es CLASISTA", escribió en febrero del 2021.

Otros, en cambio, le critican que no haya hecho un mea culpa por las acusaciones constitucionales presentadas en 2020 y 2021 en contra del fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, ambas rechazadas, versus un libelo presentado contra Boric. "Yo no metería al mismo saco a todas. Creo que cada una responde a coyunturas específicas y motivaciones específicas", señaló la ministra.

Consultado sobre la frase de Vallejo de que "en política no todo vale", el cientista político y profesor de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, expresó que la ministra "tiene toda la razón, por supuesto que no todo vale en política, creo que hay un límite ético, moral y obviamente que legal que si bien se ha sobrepasado en el pasado, no creo que sea el caso ahora".

"Esta es una crítica política, creo que hay preguntas que no están contestadas, enredos, contradicciones y hay confusión de parte del Gobierno. La oposición, como los medios y las personas quieren saber, creo que no es mucho pedir y que la ministra se equivoca", apuntó Bunker.

Sobre los cuestionamientos por dichos pasados de Vallejo y como eso se condice con sus palabras de ahora, Bunker declaró que aquello "es problemático, porque no hay una sola línea, no es que ella práctica lo que predica. Están esos incidentes (ya mencionados), está también cuando denunció desde el Congreso la posibilidad de que había un centro de tortura bajo Baquedano, en medio de un estallido social. Todo eso es problemático y daña el mensaje de que de por sí puede ser genuino y deseable, en tanto, se le sube la calidad a la política (...) El problema central no tiene que ver con la consistencia o inconsistencia de la ministra, sino que tiene que ver con que lo que ella acusa simplemente no es verdad, no es que haya una oposición destructiva".

Para el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "es cierto que varios personeros de gobierno no son los más indicados para decir que 'en política no todo vale'. Muchos de ellos agudizaron la polarización, instalaron la lógica amigo/enemigo, y aprovecharon irresponsablemente el estallido social para desestabilizar al gobierno del Presidente Piñera. Luego, y con la pistola al pecho, empujaron un proceso constitucional del que nos costará años recuperarnos. El daño que hicieron fue brutal".

Sin embargo, Morales consideró que "acusarlos de construir 'un pacto de silencio' por el caso Monsalve, es extremadamente injusto e incorrecto. El Gobierno actuó con negligencia e inoperancia, pero dificulto que lo haya hecho con maldad. Además, era imposible evitar que esto se supiera si ya había varias personas enteradas de la situación del subsecretario. Por tanto, no se puede hablar de 'un pacto de silencio', sino más bien de la incapacidad para enfrentar una crisis de esta envergadura".

Según el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, "las palabras de la ministra Vallejo en un todo de cierta moralidad política, en el sentido de limitar los ámbitos de la política reflejan la profundidad de la crisis política que afecta al Gobierno, ya que estos hechos disruptivos no sólo han producido una suerte de pérdida de la rutina y de cierta normalidad, sino que también han afectado a las identidades de las personas y grupos que conforman el Gobierno".

A su juicio, "la ministra Vallejo cumple su rol de vocera de Gobierno, si sus actuaciones han sido consistentes y coherentes a través de tiempo no ha sido una constante no sólo de la ministra, sino de los miembros del FA producto de cierta superioridad moral que transfieren a la política".

El panorama del Gobierno


En esa misma línea, Duval consideró que "el Gobierno no ha podido aportar en este escenario todavía algún grado de certidumbre, fundamentalmente debido a que en una crisis quizás lo más relevante este tener altos grados verosimilitud no sólo en el relato, sino entre los actores de esta".

En ese escenario, los analistas coinciden en que el panorama que enfrenta el Ejecutivo es complejo, ya que por más que se intenta sacar el tema de La Moneda y centrar el foco en la gestión, siguen apareciendo antecedentes que regresan la discusión a Palacio.

Aún más tajante fue Morales, al señalar que "el Gobierno concluyó hace rato su tarea. Lo que queda es gestionar administrativamente el Estado. Parte importante del Gobierno murió el día del Plebiscito Constitucional de salida en 2022. Luego, se siguió hundiendo con los indultos presidenciales, y posteriormente con el caso Convenios. La situación de Monsalve terminó por perjudicarlo aún más, pero así y todo ha resistido con su 30% de apoyo".

Pese a ello, Morales cree que "el Gobierno luchará para mantener ese registro, lo que explica el mensaje provocador del Presidente hacia los empresarios y hacia la derecha. Por tanto, ya no sólo renunció a su programa original, sino que también a ganarse el afecto y el reconocimiento de parte importante de los chilenos".

"Es un Gobierno que tiene pocas habilidades para salir de este tipo de conflictos, es un Gobierno más bien pasivo que no propone, sino que reacciona y se nota ahora. No tuvieron una posición proactiva desde el comienzo y siempre han estado detrás de la agenda desde entonces", sostuvo Bunker.

A la vez que agregó que "la inamovilidad del Gobierno, la estrategia de mantener a equipos que no han dado resultado, en general tampoco ha dado resultado. Creo que falta flexibilidad, falta capacidad de reacción e intuyo que la crisis se va a seguir desarrollando. Esta es una crisis del Gobierno que no ha respondido bien y hasta que no responda de una forma satisfactoria para las personas se va a seguir devolviendo el asunto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?