El subsecretario del Interior, Luis Cordero, declaró ante la Fiscalía que, al asumir el cargo tras la salida de Manuel Monsalve, solo se encontró poco más de $1 millón de los $50 millones asignados para gastos reservados.
"Se abrió la caja fuerte que existe en la oficina del subsecretario del Interior. Lo anterior, por cuanto el subsecretario del Interior tiene asignados gastos reservados, incluida la Ley de Inteligencia. Esos fondos se reciben semestralmente. Cada uno de ellos es de $50 millones. Hasta el primer semestre de 2024 estaban rendidos", señala la declaración a la que accedió El Mercurio.
Esta mañana, en Radio Infinita, Cordero explicó que "la rendición de esa cuenta, que tiene que hacerse ahora, al término del segundo semestre, le va a corresponder, de hecho, hacerlo al ex subsecretario Monsalve, pero todavía está en tiempo porque se rinde a final de año".
La controversia sobre los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior surge en pleno debate del presupuesto para el año 2025.
En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Demócrata propuso reducir dichos gastos a $1.000, en respuesta al posible mal uso por parte de la exautoridad. La propuesta fue aprobada con el apoyo de los impulsores, algunos diputados de la Democracia Cristiana y toda la oposición.
Sin embargo, en el Senado, el Ejecutivo logró restituir los fondos. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, defendió los recursos, afirmando que "más allá de la coyuntura, consideramos necesario contar con estos fondos para las labores permanentes del ministerio, especialmente en el área de seguridad".
Finalmente, la restitución de los fondos fue aprobada con 36 votos a favor, un voto en contra del senador Karim Bianchi (Ind.) y dos abstenciones: las de Rojo Edwards (PSC) y Ximena Rincón (Partido Demócrata).
Este tema será sometido a votación en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados la próxima semana; si no se alcanza un acuerdo, se resolverá en una comisión mixta.
Por su parte, la jefa de la bancada del Partido Demócrata, Joanna Pérez, adelantó que "mientras no existan garantías de que esos fondos se destinan al combate de la seguridad y el crimen organizado, no estamos dispuestos a aprobar ningún recurso y vamos a reponer el rechazo en la Cámara".
Mientras que el diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.- Demócrata) señaló que "en materia de gastos reservados, tenemos que ser extremadamente exigentes y rigurosos, de tal manera que frente a los hechos que hemos conocido, donde un subsecretario gasta recursos de los impuestos de todos los chilenos, deben ser evidentemente bien ocupados, y por eso es que al menos cuando se haga solicitud de gasto reservado, tiene que estar enmarcado dentro de algún tipo de marco que determine y que justifique el gasto".
"De lo contrario, no se justifica que todas las autoridades de los ministerios de seguridad, tanto la ministra del Interior, el propio Presidente de la República, autoridades de las policías, tengan gastos reservados si no sabemos realmente para qué se ocupan", acotó.