Diputado de Renovación Nacional Andrés Longton y exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Aton
El diputado Andrés Longton (RN) ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que investigue posibles hechos delictivos relacionados con el uso indebido de gastos reservados por parte del exsubsecretario Manuel Monsalve.
Según explicó el legislador, "más de $1.700 millones fueron entregados al exsubsecretario Monsalve para labores de inteligencia, orden público y contrainteligencia. Estos recursos no son para uso personal. Ante las denuncias de violación, abuso sexual, mal uso de la ley de inteligencia y obstrucción a la justicia, solicitamos al Consejo que se haga parte de la querella, ya que existen antecedentes suficientes para ello".
Además, Longton señaló que "citaremos al subsecretario del Interior, Luis Cordero, para que rinda cuentas sobre el uso de estos recursos en la Comisión de Seguridad".
En el oficio dirigido al presidente del CDE, Raúl Letelier, el legislador solicitó que la institución investigue y actúe conforme a sus atribuciones legales. El documento detalla que los montos entregados a la Subsecretaría del Interior durante el mandato de Monsalve fueron:
En el escrito se informa que en 2022 se otorgaron $481.908.000; en 2023, $589.117.000; y en 2024, $642.432.000, lo que da un total de $1.713.457.000.
El legislador apuntó a estos recursos, según la Ley N.º 19.983, deben destinarse exclusivamente a garantizar la seguridad nacional. "Sin embargo, existen graves indicios de un uso indebido para fines personales", precisó.