Durante la madrugada de este sábado, Manuel Monsalve fue trasladado al anexo penitenciario Capitán Yáber, ubicado en la Avenida Pedro Montt, en la comuna de Santiago; a un costado del Centro de Justicia.
El traslado se produjo después de que la defensa presentara un recurso de amparo, argumentando que la seguridad e integridad del exsubsecretario estaban en serio riesgo. Según los abogados, el imputado había recibido amenazas de muerte y había sido víctima de improperios en la cárcel de Rancagua, donde comenzó a cumplir la prisión preventiva.
¿Cómo es Capitán Yáber? Tiene una capacidad para albergar a 16 internos y es un establecimiento penitenciario de un solo piso, lo que lo convierte en un espacio reducido en comparación con otros centros de detención.
Según el "Estudio de las condiciones carcelarias en Chile 2016-2017" realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el recinto presenta una estructura funcional, con una amplia sala común y secciones de celdas compartidas; sus condiciones son consideradas mejores que en otros centros penitenciarios del país.
El establecimiento tiene una historia particular. Entre 1954 y 1975 funcionó allí la "Escuela Técnica de los Servicios de Prisiones", y en 2003, la Contraloría General de la República lo clasificó como un "Establecimiento Penitenciario Especial", un tipo de recinto destinado a la atención de detenidos específicos o sujetos a prisión preventiva, de acuerdo con un dictamen de esa entidad.
¿Quiénes están actualmente en el recinto?
Actualmente hay 11 personas privadas de libertad dentro del recinto. Además de Manuel Monsalve, se encuentran Luis Hermosilla, abogado involucrado en el Caso Audios, y Daniel Sauer, Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, quienes están siendo procesados en el marco del Caso Factop.
También, se encuentran allí los hermanos Daniel y Andrés Lasen, imputados por un caso de estafas vinculadas a automotoras en 2021. Asimismo, el suboficial en retiro de Gendarmería, Miguel Carrasco Méndez, cumple condena desde 2023 por torturas a un interno.
Hoy se sumó Francisco Coeymans, exgerente general de la empresa Primus que fue formalizado por administración desleal y lavado de dinero, entre otros cargos.
¿Quiénes han pasado por Capitán Yáber?
Por el anexo penitenciario Capitán Yáber han pasado reconocidas figuras como el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) quien aún está siendo investigado por el caso de las farmacias populares; el exsenador Jaime Orpis, quien estuvo en el recinto hasta mayo del año pasado ya que había sido condenado por fraude al fisco y cohecho, luego de ser hallado culpable de recibir dinero de Corpesca para influir en la tramitación de una nueva Ley de Pesca.
Otro caso de relevancia fue el de los imputados en el Caso Penta, que en 2015 fueron trasladados al anexo Capitán Yáber para cumplir prisión preventiva. Entre ellos figuraban los dueños del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, así como el exsubsecretario Pablo Wagner. Después de 45 días de reclusión, la Corte resolvió que Lavín y Délano pasaran a arresto domiciliario.
También pasó por Yáber el ingeniero Rafael Garay, condenado por estafas por más de $1.300 millones. Garay estuvo en Capitán Yáber hasta 2020, cuando se le otorgó la libertad condicional tras haber cumplido un año y siete meses de su condena.
Más recientemente, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dejó el centro penitenciario en febrero de este año luego de pagar una multa de $220 millones en el marco de un juicio por fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios.