Operativo policial (archivo).
Aton
El Ministerio del Interior salió este sábado en defensa del Plan Calle sin Violencia y respondió a los cuestionamientos por las cifras de homicidios.
En esa línea, la cartera desmintió un aumento a nivel nacional en las cifras de asesinatos. "Por el contrario, (las cifras) muestran que en 2023 se logró frenar la tendencia al alza registrada desde 2016 en adelante -a excepción del segundo año de pandemia-, disminución que volvió a repetirse en el primer semestre de 2024", señaló en un comunicado.
Esto luego que La Tercera diera cuenta de un informe de Instituto Libertad, donde se establece que los homicidios en las comunas de la zona centro aumentaron 57,9% y en la RM 4,7%; asimismo, que 76 comunas a nivel nacional en la que se aplicó la iniciativa de gobierno, los asesinatos aumentaron 7,6%.
El ministerio señaló que "el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile contiene las únicas estadísticas validadas en conjunto por las instituciones del Estado vinculadas al trabajo en seguridad: Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional de Menores y Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Todos los demás indicadores que producen las diversas instituciones son parciales y provisorios".
En esa línea, la cartera liderada por la ministra Carolina Tohá, detalló que "el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile muestra que, a nivel nacional, el 2023 se registró una disminución de 6% respecto al 2022, después del alza sostenida que venía desde 2016. El primer semestre de 2024 esa tendencia se sostuvo, registrándose una baja de 9,4% en la tasa de víctimas de homicidios consumados por cada 100 mil habitantes, comparado con el mismo período del 2023. Posterior a esa fecha no existen todavía datos consolidados, y los datos provisorios indican que la tendencia a la baja se ha mantenido, pero ha reducido significativamente su intensidad".
"En cuanto a las cifras de homicidios en las comunas que integran el Plan Calles Sin Violencia, de acuerdo a información del Observatorio de Homicidios, existe una baja de 1,5% en la frecuencia de víctimas de homicidios consumados entre enero y octubre de 2024, comparado con igual período de 2023", añadieron.
Finalmente, señalan que "al comparar comunas priorizadas del plan Calles Sin Violencia con otras que no lo son, se debe considerar que este plan tenía ciertas acciones focalizadas -y otras que no lo eran, como el componente de persecución penal, que se aplicaba más allá de las comunas priorizadas-, puesto que el objetivo del plan es bajar los homicidios en el conjunto de país. En lo que se refiere particularmente a la RM, desde el segundo año de su implementación el plan Calles Sin Violencia dejó de tener comunas priorizadas y se adaptó a un trabajo en el conjunto de la región, con acciones más intensas en los sectores más violentos que están distribuidos en todo el territorio".