EMOLTV

De la población gobernada a la participación: Analistas proyectan las claves de la elección de este domingo

La jornada de mañana se llevará a cabo la segunda vuelta electoral -con voto obligatorio- de gobernadores regionales. Con ello, se definirán 11 ganadores (cinco ya fueron electos en los comicios de octubre).

23 de Noviembre de 2024 | 21:33 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral de gobernadores en 11 regiones del país.

Aton (imagen referencial).
Desde la población gobernada a la participación. Variados son los aspectos en los que, según expertos, hay que poner la atención este domingo, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta electoral de gobernadores -con voto obligatorio- con la que se definirán 11 ganadores. Cabe recordar que cinco ya fueron electos en los comicios de octubre.

Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central asegura a Emol que "las elecciones se ganan o se pierden" y, por lo tanto, él se centraría "en saber cuánta es la población gobernada por el bloque del oficialismo y el bloque de la oposición".

Es decir, más que el número de gobernaciones alcanzadas -porque hay regiones que son pequeñas-, "pondría el foco en la población gobernada (...) porque ese es un indicador de cómo la gente está evaluando la gestión del Gobierno. Y por lo tanto, también del oficialismo y la oposición", dice.

Cabe recordar que mañana se disputarán las siguientes regiones, de norte a sur: Arica con Jorge Díaz (DC) y Diego Paco (RN); Antofagasta con Marcela Hernando (PR) y Ricardo Díaz (Ind-PPD); Atacama con Miguel Vargas (Ind-PS) y Nicolás Noman (UDI); Coquimbo con Javier Vega (PC) y Cristóbal Juliá (Ind-EVO); Valparaíso con Rodrigo Mundaca (Ind-FA) y María José Hoffmann (UDI); Metropolitana con Francisco Orrego (RN) y Claudio Orrego (Ind); O'Higgins con Pablo Silva (PS) y Fernando Ugarte (Partido Republicano); Maule con Cristina Bravo (DC) y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI); Biobío con Alejandro Navarro (Ind-FRVS) y Sergio Giacaman (Ind-UDI); La Araucanía con Luciano Rivas (Ind-RN) y René Saffirio (Ind); y Los Lagos con Claudia Reyes (Partido Republicano) y Alejandro Santana (RN).

Una opinión distinta a Moreno manifiesta Javiera Delgadillo, docente y jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), quien expone que "lamentablemente hay quienes intentan homologar esta elección a una encuesta al Gobierno, y utilizando esta instancia para realizar un 'voto de castigo o de respaldo', lo cual es un despropósito malicioso, porque más allá de quien gobierne a nivel nacional, los/las gobernadores/as juegan un rol fundamental en el territorio".

En ese sentido, manifiesta que "es interesante poner el foco en el discurso de los/las candidatos/as, tanto en el contenido, pero también en la forma, pues eso dice mucho de la manera que validan para hacer política".

Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, destaca "cuatro tipos de contiendas" en estos comicios: "Primero, las que son entre candidatos del mismo sector. Acá están Los Lagos y Antofagasta. La primera con una contienda entre candidatos de derecha que podrían determinar una mayor cantidad de votos nulos y blancos, particularmente en los electores de izquierda. El PS ha sido históricamente fuerte en la zona y, tras perder la alcaldía de Puerto Montt, queda particularmente debilitada su posición y favorecida la de la coalición tradicional de centro derecha, Chile Vamos".

"En Antofagasta -continúa- hay una contienda similar, pero a la inversa. Son dos candidatos de centro izquierda. Acá corre con ventaja Marcela Hernando del Partido Radical. Naturalmente para un partido tradicional de centro izquierda es más fácil alcanzar el 50%+1 de los votos".
En segundo lugar, expone que "están las elecciones relevantes desde el punto de vista político. Acá están las competiciones de la RM y Valparaíso. En la RM mientras Claudio trató de tensionar la campaña hacia el eje de gestión versus inexperiencia, Francisco hizo lo propio con el eje élites versus mérito. Este último eje puede ser particularmente relevante en comunas con un alto componente de clase media-baja. Si ese discurso logra enganchar con el elector, esos votos no se transformarán en inválidos y podrían definir la elección".

En un tercer punto, menciona "las regiones donde se prevé una derrota electoral de un sector que tradicionalmente ha tenido buenos resultados. Acá aparecen segundas vueltas como las de Biobío y La Araucanía. La primera debido a que es una región históricamente DC, PS y Chile Vamos (o sea, de partidos tradicionales), pero uno de los candidatos -Navarro- aparece mucho más polarizado. En La Araucanía perder la elección sería un hito histórico para la derecha. Es una región donde tradicionalmente obtiene buenos resultados y en la que tiene un gobernador incumbente".

Por último, advierte que "están las disputas territoriales. Las regiones del Maule, O'Higgins y Coquimbo tienen ese componente. Candidatos que tienen buenos resultados en algunas comunas, pero que no serán suficientes para garantizar el éxito, a menos que logren posicionarse desde el centro político".

Por otra parte, para Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, "lo primero tiene que ver con la participación y el voto obligatorio". Es relevante mirarlo en la segunda vuelta, dice, "puesto que si bien en la primera hubo un porcentaje importante de nulos y de blancos, vamos a ver cómo se comportan en esta segunda vuelta los ciudadanos, donde tienen que pronunciarse quizás por opciones que ellos no eligieron en la primera".

El expertos cree que "la gente va a ir a votar". Ahora bien, precisa que "más allá de eso, es si va a marcar una de las opciones o realmente va a colocar nulo o blanco, que es como una suerte de abstención encubierta, porque va obligado, pero no va a marcar nada".

En cuanto a las regiones Duval también se expresa. En específico afirma que hay que mirar "sin duda las dos más grandes, RM y Valparaíso, por lo que implican. Son dos gobernadores que van a la reelección desafiados por la oposición. Eso es lo relevante ahí. Y fuera de ellos, sin duda, por ejemplo, está la disputa al interior de la oposición que se va a dar en Los Lagos. Creo que hay que mirarla con atención. También el rendimiento del propio Partido Republicano, puesto que si bien compite entre oposiciones en Los Lagos, en O'Higgins el candidato republicano enfrenta básicamente a un socialista, entonces me parece que ahí también hay que mirar ese desarrollo que es relevante en ese aspecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?