Los candidatos a la gobernación de Valparaíso,
Rodrigo Mundaca (IND-FA) y
María José Hoffmann (UDI), expresaron su tranquilidad y confianza de cara a la segunda vuelta, tras votar en esta jornada en la que los habitantes dirimirán entre ellos dos para elegir a la próxima autoridad regional.
Mundaca, candidato a la reelección apoyado por el oficialismo, habló con la prensa después de sufragar en el Colegio Pumahue en el sector de Placilla, en Valparaíso, donde estuvo acompañado de la alcaldesa electa de la comuna, Camila Nieto (FA). "Es la posibilidad en la cual quienes habitamos en la Región de Valparaíso tenemos la posibilidad de dirimir, en el caso particular de la elección de gobernadores, quién tiene las mejores condiciones para continuar al frente de la Región de Valparaíso", afirmó.
En esa línea, el también dirigente social aseguró que
"estamos tranquilos, con la certeza de lo realizado durante más de tres años y tres meses". Al mismo tiempo, le envió un mensaje a todos los jefes comunales: "Vamos a trabajar con todos los alcaldes y todas las alcaldesas de nuestra región como fue nuestra tónica en el período anterior", recalcó el candidato, quien recordó que en la primera vuelta ganó en 36 de las 38 comunas de la región.
"Tengo la sensación de que hemos trabajado por el bienestar de todas y todos, sin distingo, sin resabios de ningún tipo, de ninguna naturaleza, muy por el contrario", agregó Mundaca, quien aseguró que la Región de Valparaíso es "la mejor" y "la más importante" del país, dada la relevancia de sus puertos.
"Hicimos una campaña propositiva, hicimos una campaña donde no tuvimos que recurrir a ningún tótem de ninguna otra región, sino que lo hicimos con nuestras capacidades propias, confiando en los liderazgos regionales. No tuve necesidad de traer a ninguna alcaldesa de ningún otro territorio a proclamarme ni tuve que traer a ningún alcalde electo a que viniera a denostarme o a denostar a la candidata; muy por el contrario, nuestra fuerza radica en nuestra región, en nuestro territorio y por tanto nosotros somos los que vamos a dirimir el derrotero de nuestro destino en nuestra región", recalcó.
La confianza de Hoffmann
Por su parte, María José Hoffmann también manifestó su confianza tras votar en el colegio Saint Peter's School de Viña del Mar, asegurando que "las encuestas muestran muy competitiva" la lucha entre ella y Mundaca. "Con mucha humildad, creo que vamos a ganar", remarcó.
Hoffmann, que llegó acompañada de parlamentarios de oposición de la zona, agradeció el apoyo recibido tanto de la derecha como "del centro político". "Más allá de las diferencias políticas, nadie puede dudar que nuestra región hoy día está estancada, está deteriorada, y ese sentimiento de cambio y esas ansias de cambio son las que nos tienen hoy día en una elección que hace un año atrás, o hace seis meses atrás, habría sido impensado", aseguró.
La abanderada opositora también aprovechó el momento para criticar al Gobierno. "Yo creo que los triunfos y las derrotas siempre son personales, pero sin duda que la mala gestión del gobierno, la crisis en seguridad, la falta de expectativas en economía, el alto desempleo, no es algo donde una pueda sentirse muy orgullosa del gobierno. Y usted ha visto,
no ha habido ni un solo candidato en todo Chile que haya usado una foto del Presidente Boric, y eso tiene una explicación muy sencilla, la mala gestión", enfatizó.
Con todo, la exdiputada UDI afirmó que la gente este domingo votará contra lo realizado por Rodrigo Mundaca, quien "no ha tenido una gestión a la altura de lo que la región necesita, y ese es el cambio y la nueva etapa que nosotros queremos iniciar".
Consultada por su futuro político en caso de perder este domingo, Hoffmann remarcó que está "concentrada 100% en ganar esta elección", no obstante, afirmó que "si debo ser candidata el próximo año, eso se verá".