Ministra del Interior, Carolina Tohá, yendo a votar en la segunda vuelta de gobernadores regionales.
Aton
Poco antes de las 17:00 horas, y luego de votar en la segunda vuelta de gobernadores regionales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio un punto de prensa en el que abordó las críticas que se han realizado en los últimos días en el marco del caso Monsalve, en específico por el traslado que se efectuó desde la cárcel de Rancagua hasta el anexo Capitán Yáber en Santiago, por lo que se acusan "privilegios".
La secretaria de Estado, al igual que otras autoridades -como el ministro de Justicia, Jaime Gajardo-, descartó cualquier tipo de beneficio hacia el exsubsecretario -denunciado por violación y abuso sexual-, asegurando que los traslados "en personas de alta exposición pública son habituales". Además, remarcó que mientras se esté cumpliendo con la indicación del tribunal, que en este caso es de prisión preventiva, nada corresponde a algo "fuera de lo normal".
"Estas decisiones sobre dónde se ubica una persona con prisión preventiva no se desarrollan por parte de las autoridades de Gobierno. Son decisiones técnicas de los equipos encargados de Gendarmería y que pasan por una definición final que toma el tribunal", señaló en primer lugar.
Luego, aclaró que "los traslados en personas de alta exposición pública son muy habituales. Si se revisan casos recientes, ha habido varios casos de personas de alta visibilidad que han tenido que enfrentar procesos como este. Es habitual que haya traslado. Y las decisiones se refieren a evaluaciones que hacen los encargados referidos a cómo se segmenta la población penal y la que está cumpliendo prisión preventiva, y también a los distintos riesgos que ellos puedan tener en los distintos lugares".
En ese sentido, agregó, "mientras se esté cumpliendo la indicación del tribunal de prisión preventiva, nada corresponde a un privilegio o algo fuera de lo normal o de lo previsto, dada la medida decretada por el tribunal de mantener la prisión preventiva".
Consultada sobre qué es lo que ocurre con la seguridad en las cárceles, que habría provocado el traslado de Monsalve, indicó: "Esto de que esto revelaría que no hay control sobre las cárceles denota un gran desconocimiento de cómo esto funciona. Cada vez que hay personas que tienen particularidades por el hecho de que son conocidas públicamente, y que hay riesgos especiales, se hace una ponderación entre distintos penales y esa evaluación está permanentemente sometida a revisión si hay antecedentes que lo ameritan. Es parte del proceso normal y que es de tipo preventivo especialmente".