En base a los resultados preliminares otorgados por el Servicio Electoral (Servel),
Sergio Giacaman será el nuevo gobernador de la Región del Biobío, tras imponerse con holgura a
Alejandro Navarro en el balotaje de este domingo.
El ex intendente durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera obtiene, hasta ahora, un 72,9% de las preferencias, versus un 27,10% que tiene Navarro, con un 61% de las mesas escrutadas. Es la diferencia más grande que se ha visto en estos comicios.
De esta forma, el abanderado independiente-UDI liderará el Gore del Biobío desde este 6 de enero hasta la misma fecha de 2029. Fue a eso de las 19:05 horas que Giacaman se declaró ganador, dada la amplia ventaja que tiene sobre su contendor.
"Es un voto que es una demostración de confianza y para mí eso es un desafío muy grande. Le va a cambiar el color (al Gore), sin duda, y segundo le vamos a cambiar la cara completamente porque vamos a poner el gobierno regional en el centro de las personas", sostuvo a los medios de prensa.
La disputa entre Giacaman y Navarro ha estado marcada por una campaña en la que ambos se han recriminado mutuamente y donde se han enfrascado en diversos cruces de declaraciones.
Sin ir más lejos, esta jornada el gobernador electo anunció acciones legales contra el abanderado independiente pro Federación Regionalista Verde Social (FRVS), por calumnias que habría emitido en su contra en medio de la votación.
Giacaman ejerció como intendente del Biobío entre abril de 2019 y noviembre de 2020, bajo la segunda administración de Piñera, hasta que presentó su renuncia.
En contraparte, Navarro fue diputado por tres períodos consecutivos y luego ejerció como senador, entre 2006 y 2022, y también fue precandidato presidencial.
Sin embargo, su actual candidatura estuvo en duda previo a su inscripción, debido a su cercanía con Nicolás Maduro y el régimen venezolano. Incluso, voces del oficialismo se manifestaron en contra de que Navarro fuera su representante en estos comicios, por el rechazo que generaría su afinidad con el chavismo.
Pese a esto, Navarro enfatizó que "no estoy disponible para ningún condicionamiento de mis credenciales democráticas".