La segunda vuelta de gobernadores regionales terminó de dibujar el mapa electoral de Chile, siendo Claudio Orrego -independiente apoyado por el oficialismo pese a que el mismo candidato tomó con distancia ese respaldo- quien se llevó el triunfo en la Región Metropolitana por un margen importante. Ante la ausencia de liderazgos presidenciales en la izquierda, más de un invite podría surgir en los próximos días para que sea la carta del sector. Los más de dos millones de votos lo respaldan.
Una de las imágenes del día será justamente la celebración de Claudio Orrego junto a Tomás Vodanovic, su generalísimo, la figura más encumbrada de la izquierda, que ha dicho en todos los tonos que no quiere ser candidato presidencial.
Pese a la derrota en la RM y también en Valparaíso, donde se reeligió Rodrigo Mundaca (FA) por sobre María José Hoffmann (UDI), la oposición multiplicó el número de gobernadores pasando de uno a seis. El oficialismo quedó con siete y el mapa se completó con dos independientes y uno de Tu Región Radical (en Magallanes). Otro dato relevante: Chile tendrá 16 gobernadores hombres, ninguna mujer.
El 27 de octubre, la oposición se impuso en número de concejales, de consejeros y de alcaldes, en un hito para el sector. Como consuelo, el oficialismo se quedó con comunas más populosas. Ahora pasó algo similar: Si bien aumentó el número de gobernaciones en mano de Chile Vamos, la población bajo gobernadores del oficialismo es mayor, incluido por la RM y Valparaíso.
En Biobío, Sergio Giacaman se impuso con fuerza y amplitud a Alejandro Navarro, lastrado por su polémica defensa del régimen de Maduro hace algunos años. El intento de desprenderse de ese halo no fue suficiente y candidato de la UDI, ex intendente en el Gobierno de Sebastián Piñera, ganó con más del 70% de los votos. Una enorme cifra en una región con tradición de izquierda.
Otra señal de la elección fue la performance del Partido Republicano. Competía en O’Higgins con Fernando Ugarte, pero perdió con Pablo Silva (PS) que se reeligió en el cargo. Y en Los Lagos, donde se enfrentaban las "dos derechas" ganó Chile Vamos: Alejandro Santana (UDI) derrotó a Claudia Reyes del partido de José Antonio Kast.
Región Metropolitana
Claudio Orrego, de mala performance en el primer debate en Canal 13, cambió el estilo igualando el estilo de su contendor en la justa de Mega. Se hizo fuerte en las comunas populosas como Puente Alto y Maipú.
Había un cierto consenso entre analistas políticos de que, dadas las características de la elección, esta segunda vuelta –con especial ímpetu en la RM- no sería un plebiscito que enjuiciara al Gobierno y que el resultado no era extrapolable a la elección presidencial del próximo año.
0mujeres fueren electas gobernadoras
Otra lectura iba más allá. Cristian Valdivieso de Criteria y Cristobal Bellolio, señalaron que en la RM también estaba en juego era un estilo de liderazgo: Por un lado un político de oficio, con larga trayectoria, proveniente de la elite y tendiente a la moderación, por más que sus apoyos fuesen tan variopintos que incluyeran al PC; por otro lado un abanderado joven, deslenguado, desgarbado, directo, informal, si bien de centro derecha, con un estilo que hizo furor en 2021 y que encumbró al Presidente Boric.
"Claudio Orrego, de alguna manera representa ciertas claves políticas que se parecen bastante a ella (Evelyn Matthei). Es decir, si gana Claudio Orrego, va a ser la confirmación de la moderación", reflexionaba Valdivieso.
Lo concreto es que el político de oficio se impuso por 10 puntos dando luz al tipo de liderazgo que demanda el electorado para el futuro. ¿Lo representa Evelyn Matthei?
Si bien varios alcaldes oficialistas llegaron hasta el comando del Orrego, La Moneda debió mantener distancia del protagonista de la jornada. Algunas versiones de prensa señalaban que había intereses de que se acercara a Palacio para festejar con el Presidente Boric. No fue el caso. En su discurso triunfador, Claudio Orrego no hizo ninguna mención al Gobierno, alentando solamente el vínculo con los alcaldes de izquierda.
Panorama por partidos
Para obtener una mirada del mapa por partidos. El Partido Socialista comandará cuatro regiones, una menos de las que tenía antes. En contraposición, la Democracia Cristiana, que gobernaba en cuatro regiones, ahora lo hará en ninguna (considerando que Claudio Orrego en 2021 ganó en un cupo de la DC, pero ahora compitió como independiente).
En la oposición, la UDI pasó de ninguna a tres, lo mismo que RN que tampoco tenía en 2021 y ahora liderará en dos.
Valparaíso
Mundaca consolidó su liderazgo regional imponiéndose con largueza. Muchos en la región, especialmente de Chile Vamos, esperaban que María José Hoffmann ganara, no solo porque fuera una figura de su sector político, sino también porque tras su derrota quedó en un lugar muy expectante para ser candidata para la senatorial del próximo año complicando la aspiración de varios. Pese a la amplia derrota es una aspirante competitiva.
Derrota del PC
En Coquimbo se daba una situación particular: La gobernadora que ganó en 2021 era Krist Naranjo, apoyada por la izquierda, pero fue destituida a mediados de año. Ahora competía una carta del PC y una de Evópoli, imponiéndose este último con amplio margen en una región, que al igual que Biobío, ha tenido mayor cercanía con el oficialismo.
Tensión matinal
La jornada trascurrió relativamente tranquila en las 11 regiones en que se realizó la segunda vuelta. Sin embargo, el termómetro presidencial se elevó entre Tomás Vodanovic, Evelyn Matthei y José Antonio Kast.
El alcalde de Maipú, que abiertamente ha dicho que no quiere postularse, por más que en la izquierda lo vean como una carta, arremetió contra Francisco Orrego tras ir a votar.
"Existe una preocupación de poder sentarnos a trabajar en la mesa con alguien que nos ha insultado públicamente, que nos ha denostado, que se ha declarado abiertamente 'anticomunista' cuando hay alcaldes que democráticamente electos son del PC (…) hay un sector político que tiene que hacerse responsable un poco del tipo de liderazgos que nos está ofreciendo el día de hoy", comentó.
La saliente alcaldesa de Providencia fue la primera en responder: "Qué pena que Tomás caiga en eso, qué pena. No esperaba eso de Tomás Vodanovic. Francisco Orrego es una persona que entiende claramente la diferencia entre un rol como polemista en la televisión y el rol de Estado de ejercer un cargo público. Él es abogado de la Universidad de Chile y es una persona que entiende esa diferencia", dijo.
Kast fue más allá y acusó intervención electoral. "El día de la elección no se hace campaña, el día de la elección se invita a las personas a votar en calma".