De los once gobernadores regionales electos esta jornada en segunda vuelta, hay dos nombres que son nuevos en el mundo político y que dieron la sorpresa en los comicios.
Se trata de Diego Paco Mamani (Ind-RN) y Cristóbal Juliá de La Vega (Ind-Evópoli), quienes liderarán durante los próximos cuatro años las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, respectivamente.
En el caso de Paco, se impuso con 54,5% de las preferencias al candidato a la reelección Jorge Díaz (DC), quien logró 45,5% de los votos según los datos otorgados por el Servicio Electoral (Servel).
La carta de Chile Vamos es ingeniero comercial con mención en economía, y de acuerdo a lo informado por la coalición proviene de una familia aymara. Asimismo, con 34 años es el gobernador electo más joven de las actuales elecciones.
Anteriormente, ejerció como Consejero Regional de Arica y Parinacota, y fue candidato a diputado por la zona en las elecciones de 2021, siendo derrotado por Enrique Lee y los liberales Vlado Mirosevic y Luis Malla.
Junto con esto, fue dirigente en materia de pueblos originarios, y actualmente se dedica al emprendimiento en la región.
En ese sentido, su programa de campaña estuvo enfocado justamente en la reactivación económica, además del desarrollo de infraestructura pública, recuperación de la seguridad y desarrollo cultural.
"Lo vemos muy bien, estamos muy felices, sabemos que no va a ser una tarea fácil pero entre todos vamos a sembrar y sacar adelante a nuestra región para los próximos 20 años", dijo Paco tras confirmarse su triunfo en los comicios.
De meteorólogo a gobernador
Por su parte, Cristóbal Juliá consiguió un triunfo aún más contundente, al obtener 63,03% de las preferencias frente a las 36,97% que logró el candidato del PC, Javier Vega.
De esta forma, Chile Vamos le arrebata la gobernación de Coquimbo al oficialismo, cuya ex autoridad, Krist Naranjo (Ind-Partido Ecologista), fue destituida por abandono de deberes, siendo reemplazada por Wladimir Pleticosic y luego por Darwin Ibacache, ambos de la DC.
Juliá es oriundo de Ovalle y meteorólogo de profesión, carrera que ejerció durante cerca de una década mientras trabajó en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de Coquimbo.
"Crecí en el campo, en el seno de una familia ligada al mundo agrícola y de añosas tradiciones familiares. Familia antigua en mi región", señaló Juliá en una entrevista publicada por Evópoli.
Posteriormente, el gobernador electo renunció a su cargo como meteorólogo y se dedicó al emprendimiento, inaugurando una pastelería y una cafetería, las cuales luego vendió para colaborar en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
"Durante el gobierno del presidente, estuve en la Seremi de Minería como coordinador provincial, en INDAP como encargado de emergencia y después fui director regional de la DGA. Al inicio del actual gobierno se me desvinculó de la DGA y llegué al medio de comunicación local Mi Radio, donde trabajo en televisión y radio. Me apasiona la cercanía con las personas y el servicio social, el poder ser útil para otros", indicó Juliá en la misma entrevista.
Así, en 2017 se sumó a Evópoli y fue candidato a Core, aunque sin resultados positivos. De todas formas, volvieron a confiar en él para la gobernación, cargo que ahora logró por amplio margen.