EMOLTV

Pese a derrotas en la RM y Valparaíso, Chile Vamos celebra haber aumentado a seis gobernadores regionales

Los timoneles del bloque descartaron un daño a la figura de la alcaldesa Matthei por haber apoyado a las cartas que perdieron. Republicanos, en tanto, no eligió autoridades en segunda vuelta.

25 de Noviembre de 2024 | 00:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Cinco nuevas gobernaciones regionales, ganó este domingo en segunda vuelta Chile Vamos, sumándose así a la otra que consiguió en los comicios de octubre. Resultado que han destacado desde el bloque, pese a que sufrieron una derrota en la Región Metropolitana y también en Valparaíso.

Tras acompañar a Francisco Orrego, durante el discurso en que reconoció su derrota, el presidente de RN, Francisco Galilea, destacó que "Chile Vamos pasó de una sola gobernación hace cuatro años a tener seis gobernaciones el día de hoy y eso nos llena de alegría y habla de un proceso de cambio político muy relevante en el país".

Según Galilea, "el mismo hecho de que en la Región Metropolitana nuestro candidato haya sacado cerca del 46% de los votos que son cerca de 2 millones de votos también habla de un cambio profundo en lo que gente espera y tenemos la convicción de que Chile Vamos, RN en particular tiene esa vocación de encarnar las esperanzas de los chilenos".

Y agregó que "creo que no corresponde hablar de ningún mea culpa, es una campaña contra el gobernador incumbente, que en la práctica ha estado ejerciendo el cargo, ha tenido una figuración y los recursos durante 4 años. Además de eso, buena parte de los alcaldes de la RM, que acaban de ganar siguieron haciendo campaña por Claudio Orrego. Por tanto, era una lucha electoral muy demandante, muy muy difícil, lo temíamos claro".

Con ello, indicó que "hay gente que se toma estas elecciones como Plebiscito, hay gente que se toma como evaluación de desempeño, otros que ponen esperanza a figuras nuevas o con más experiencia, la suma de todo eso nos hizo llegar al 46% de los votos en la RM. Creemos que es un resultado para alegrarse".

"Lo que ha ocurrido en Chile hoy es muy bueno para nuestro sector político, para RN en particular y habla de un cambio profundo en las expectativas de la ciudadanía", sostuvo.

Ante la pregunta de cómo se afecta el capital político de Matthei, las derrotas en la RM y Valparaíso, Galilea opinó que "cada candidatura es independiente, cada región tiene sus propias circunstancia, así como Chile Vamos ganó por lejos en el Biobío, en Coquimbo, por circunstancias particulares de esas regiones, en la Metropolitana y en la Quinta, no nos fue bien por razones distintas". Acotando que Matthei dio "un testimonio de convicciones muy profundo", agradeciendo su gesto.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, reconoció que "por supuesto que nos hubiera gustado ganar las 9 gobernaciones, ganar la Metropolitana, pero no podemos ocultar la alegría de haber avanzado. Hace cuatro años en la elección de gobernadores regionales Chile Vamos tuvo un sólo gobernador, ahora sumados los de primera vuelta, Chile Vamos tiene seis gobernadores con lo cual hemos logrado avanzar".

No obstante, reconoció que "tenemos un desafío muy grande el próximo año, para ganar la elección presidencial y parlamentaria, tenemos que redoblar los esfuerzos, trabajar con más unidad que nunca para lograr el objetivo final que es ganar la presidencial y llegar con mayoría parlamentaria al gobierno para lograr las transformaciones que Chile necesita".

Para el diputado, "toda la lógica estaba en que iba a ganar Claudio Orrego, porque es más conocido, porque tiene más experiencia, porque es el incumbente y siempre es difícil que un desafiante le gane al incumbente. Creo que la votación de Francisco Orrego fue sorprendentemente alta, nos habría gustado ganar por supuesto que sí, pero nadie puede obviar que era el candidato improbable". Misma lógica que cree operó en Valparaíso donde perdió su candidata María José Hoffmann, frente a Rodrigo Mundaca.

Además rechazó un daño a Matthei: "Una de las características que tiene Evelyn Matthei es que es jugada por lo que cree, que como dijo Francisco Orrego, guardó la calculadora e hizo lo que ella pensó que era lo correcto y lo mejor para la región. Creo que esa transparencia que tiene Evelyn Matthei es lo que los chilenos valoran".

Desde Coquimbo, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que estaban "contentísimos", acompañando al gobernador electo Cristóbal Juliá (IND-Evópoli), quien logró un 63% de la votación.

"Esto no es magia, no es casualidad, no es suerte, es trabajo duro. Él trabajó con todo su equipo, el partido estuvo muy activo también, respaldándolo toda la coalición de Chile Vamos, miles de personas que lo apoyaron en distintas localidades, su equipo de campaña. Estos son todos triunfos colectivos", sostuvo Hutt.

A su juicio, "esto nos deja muy bien posicionados, tenemos no sólo el gobernador de la Región de Coquimbo, también la municipalidad de Antofagasta, con lo cual Evópoli queda presente en el norte grande y chico".

Republicanos hace análisis


En las dos segundas vueltas que participaron, el Partido Republicano hoy perdió. Al respecto, el presidente de republicanos, Arturo Squella, opinó que "cobra especial relevancia la conformación que se logró en primera vuelta de los consejos regionales y en donde resultaron electos el día de hoy, gobernadores que van a reelección, se van a encontrar con una realidad totalmente distinta, en donde van a ser minoría".

Y añadió que "eso es en gran medida gracias a la gran cantidad de consejeros regionales republicanos que están en los distintos consejos desde Arica a Punta Arenas, eso es una buena noticia desde la perspectiva de cómo se va avanzando territorialmente. Y es una mala noticia para los gobernadores, particularmente aquellos que están envueltos en el caso Convenios, porque se van a encontrar con personas que efectivamente van a fiscalizar y van a denunciar todo lo que se aleje del marco de la ley en la administración de sus gobiernos regionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?