Con los resultados de la segunda vuelta para la gobernación regional ya confirmados, diversos sectores políticos celebran la victoria tras conocer las regiones que han obtenido, mientras que otros lamentan el bajo desempeño de sus candidatos en los comicios.
Los perdedores
El gran perdedor de la jornada fue la Democracia Cristiana, que en 2021 logró ganar cuatro gobernaciones regionales (Región Metropolitana, el Maule, Los Lagos y Arica). Sin embargo, en estas elecciones, Claudio Orrego compitió como independiente, y la DC perdió el liderazgo en las otras tres regiones.
En la Región del Maule, la gobernadora Cristiana Bravo (48,27%) perdió por un estrecho margen frente al exdiputado de la Unión Demócrata Independiente, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (51,73%). En la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín decidió no postularse a la reelección por motivos personales. Por otro lado, en Arica, el actual gobernador Jorge Díaz fue derrotado por Diego Paco (RN), quien obtuvo el 54,48% frente al 45,52% de Díaz.
En tanto, Claudio Orrego (Ind.) logró imponerse en la Región Metropolitana, pero la Democracia Cristiana no se apropió del triunfo, de hecho una de las primeras voces en destacar la victoria de Orrego fue el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), quien se desempeñó como general de campaña.
Asimismo, el Partido Republicano, que compitió en 14 de las 16 regiones del país, no logró obtener ninguna victoria. A diferencia de la Democracia Cristiana, el colectivo fundado por José Antonio Kast no contaba con ningún gobernador regional antes de estas elecciones.
Este domingo, los republicanos participaron en segunda vuelta en la Región de O'Higgins, donde el socialista Pablo Silva se impuso con el 54,87% de los votos, frente al 45,13% de Fernando Ugarte (Partido Republicano). En la Región de Los Lagos, la candidata republicana, Claudia Reyes, también sufrió una derrota, obteniendo un 48,13% de las preferencias, mientras que Alejandro Santana (RN) alcanzó el 51,87%.
Por su parte, la candidata de la Unión Demócrata Independiente, María José Hoffmann, no logró ganar en ninguna comuna de la Región de Valparaíso. El actual gobernador, Rodrigo Mundaca, se impuso con el 62,49% (770.806 votos), frente al 37,51% (462.742 votos) que alcanzó Hoffmann.
La oposición esperaba sorprender en las comunas que había arrebatado al oficialismo en las elecciones municipales anteriores, como Villa Alemana, Quilpué, Casablanca y San Antonio. Sin embargo, Hoffmann tampoco logró imponerse en municipios históricamente de derecha, como Zapallar.
Otro candidato que no obtuvo buenos resultados en esta segunda vuelta fue el ex senador Alejandro Navarro (Ind.-FRVS), quien logró solo un 27,35% de los votos (282.932), frente al contundente 72,65% del independiente - UDI Sergio Giacaman, quien obtuvo 751.512 votos.
Entre la primera y la segunda vuelta, Navarro solo sumó 98.000 votos adicionales, mientras que Giacaman logró atraer a más votantes de la oposición, incrementando su total en 500.000 votos en comparación con el resultado de la primera vuelta.
Los expectantes
Aunque Francisco Orrego (RN) perdió en la Región Metropolitana, obteniendo un 44,97% de los votos frente al 55,03% que le dio la victoria a Claudio Orrego, el candidato de la oposición logró más de 2 millones de votos en su primera contienda por un cargo de elección popular.
Este resultado lo deja en una posición favorable para futuras competencias, especialmente en las elecciones parlamentarias del 2025. En su discurso, cuando reconoció su derrota, Francisco Orrego agradeció el apoyo de la abanderada presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, quien destacó que "nace una estrella de la política" a partir de su desempeño.
Por otro lado, otra figura clave que se mantiene atenta al resultado de las gobernaciones regionales es Matthei. Este domingo, la alcaldesa de Providencia destacó el avance logrado por su sector: "La vez pasada teníamos un gobernador, ahora tenemos seis. Pasar de uno a seis me parece una maravilla".
En ese contexto, y con miras a una posible candidatura presidencial, el alcance de la derecha en los territorios podría ser un punto a favor para Matthei, a pesar de haber perdido la batalla más importante en la Región Metropolitana.
Por otro lado, el Gobierno quedará expectante ante resultados de las elecciones regionales. El oficialismo lideraba en 15 regiones, pero ahora ha reducido su presencia a siete, además de tres regiones cercanas a fuerzas de izquierda. A pesar de esto, logró victorias importantes en comunas clave como la Región Metropolitana, con Claudio Orrego, y en Valparaíso, con Rodrigo Mundaca.
Sin embargo, tanto Orrego como Mundaca son independientes y, en diversas ocasiones, han tomado distancia del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Orrego, a lo largo de su campaña, se presentó como un candidato independiente y transversal, e incluso utilizó videos con alcaldes de oposición para su campaña. No obstante, el Gobierno y los partidos oficialistas apoyaron rápidamente su candidatura y capitalizar su triunfo.
Por su parte, Mundaca, aunque es cercano al Frente Amplio y estuvo acompañado de figuras del partido durante toda su campaña, subrayó su independencia hasta el último momento, señalando sus críticas hacia el Ejecutivo, especialmente en relación con la gestión de la catástrofe de los incendios en la Región de Valparaíso.
Los ganadores
El gran ganador de la jornada fue Claudio Orrego (Ind.), tanto por la relevancia política de la Región Metropolitana como por la cantidad de electores que agrupa.
El candidato del oficialismo alcanzó el 55,03% de las preferencias, lo que se traduce en 2.516.097 votos.
Además, su jefe de campaña y alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), demostró el fuerte respaldo popular hacia Orrego. En Maipú, Orrego obtuvo un 61,83% de los votos, sumando 202.365 sufragios.
Otro sector que resultó favorecido fue Chile Vamos, que sumó seis gobernadores regionales en todo el país, frente al único que había obtenido en 2021. De estos, tres provienen de la Unión Demócrata Independiente (UDI) — correspondientes a las regiones del Maule, Biobío y Aysén —, dos de Renovación Nacional (RN) —en Arica y Los Lagos— y uno de Evópoli en la región de Coquimbo.
Por otro lado, el Partido Socialista se consolidó como el colectivo con mayor representación dentro del oficialismo, al lograr gobernadores regionales en Atacama, O'Higgins, Los Ríos y Ñuble.