Un procedimiento de Carabineros terminó con un efectivo policial herido y un adolescente detenido tras una balacera ocurrida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, durante esta madrugada.
Los hechos se desencadenaron mientras personal policial intentaba fiscalizar un vehículo que se desplazaba a alta velocidad.
Según detalló Carabineros, "a las 02.40 horas, cuando el oficial de ronda realizaba su servicio, observó un vehículo que transitaba a alta velocidad, por lo cual se inició un seguimiento controlado a objeto de fiscalizar a los sujetos, y es en esos instantes cuando el vehículo detiene su marcha en Arturo Alessandri".
Fue en ese momento cuando tres individuos descendieron del automóvil y uno de ellos disparó en al menos ocho ocasiones contra el personal policial, impactando cuatro de los tiros en el parabrisas de la patrulla.
Frente al ataque, los uniformados respondieron con sus armas de servicio. Producto de las esquirlas, el acompañante del oficial de ronda sufrió una lesión superficial en el dedo anular de su mano izquierda.
Durante el operativo, Carabineros logró detener al conductor del vehículo, identificado como B.A.F.C., de 16 años, quien posee antecedentes penales.
"Cabe señalar que el vehículo en el cual se trasladaban los delincuentes mantiene encargo vigente por una denuncia realizada en la 12° Comisaría de San Miguel", detalló la institución policial.
Al respecto, el comandante Joel Ríos, explicó que "durante la madrugada se efectuó un procedimiento policial donde un carro policial fiscalizaba a un vehículo al cual minutos antes habría conducido a alta velocidad, por lo cual llamó la atención y efectuó el control".
"En el momento en que se procedía a hacer esa fiscalización, se baja el individuo del vehículo y efectúa disparos al carro policial. Justo ahí el personal policial hace uso de su arma de servicio disparando también a estos individuos, de los cuales finalmente uno de ellos es detenido", agregó.
Consultado sobre el detenido, Ríos confirmó que "hasta el minuto dentro lo que se ha logrado determinar durante este transcurso de la madrugada es que el detenido sería el conductor del vehículo".
Respecto al estado de salud del funcionario lesionado, indicó que "aparentemente habría tenido una lesión por una esquirla en uno de sus dedos. Obviamente fuera de riesgo vital".
Carabineros continúa las investigaciones para determinar la participación de los otros dos sujetos involucrados y reconstruir los movimientos del vehículo, con el apoyo de cámaras de seguridad.
"Se está viendo para poder ubicar bien la posición de este individuo en el momento de huir, para poder determinar con ciencia cierta la cantidad exacta" de ocupantes, concluyó Ríos.