EMOLTV

PC sin gobernaciones: Carmona dice que le "duele" derrota en Coquimbo, pero destaca al oficialismo

"Todos sabemos que los números de la cifra de militancia partidaria son bastante mínimas, y que entonces las tendencias de influencia electoral no son mecánicamente trasladables", expresó el timonel comunista.

25 de Noviembre de 2024 | 10:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Lautaro Carmona, presidente del PC.

El Mercurio
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, lamentó la derrota de la carta de su tienda, Javier Vega, por la gobernación de Coquimbo que obtuvo Cristóbal Juliá (IND-Evópoli), y realizó un balance de los comicios de segunda vuelta del domingo.

Juliá superó con más del 63% al candidato del PC (37%), incluso, ya en primera vuelta se había impuesto con el 21% (97.174 votos).

Con todo, el timonel oficialista manifestó que "me duele y realmente lamento mucho que no hayamos logrado la elección de Javier Vega en Coquimbo. Este revés era la única propuesta que levantó el Partido Comunista".

En entrevista con Radio ADN, Carmona sostuvo que harán "todos los análisis y evaluaciones" que les permitan "sacar enseñanzas de ese proceso, pero una de ellas, sin ninguna duda, es que cuando una coalición que se propone una articulación de unidad, en el propio inicio de competencia tiene ya alternativa, se debilita".

"Y todos sabemos que los números de la cifra de militancia partidaria son bastante mínimas, y que entonces las tendencias de influencia electoral no son mecánicamente trasladables", agregó.

En ese sentido, afirmó que lo anterior "hizo que se afectara, en un grado que fue al final desequilibrante, la posibilidad que teníamos de elegir al único candidato como propuesta del Partido Comunista".

Reflexión por elecciones


Asimismo, Carmona reflexionó sobre las elecciones municipales del 26 y el 27 de octubre, donde el PC perdió la comuna de Santiago, siendo una dura pérdida para la tienda comunista.

En esa línea, ante los cuestionamientos sobre la pérdida de representación en gobernaciones y la derrota en Santiago, Carmona evitó establecer una relación directa entre ambos escenarios.

"Nuestro análisis va a tomar en cuenta la diversidad de factores que cada cosa tiene y no va a diluir ninguna porque, al fin y al cabo, el tema de los resultados electorales tienen que ver con una riqueza de vínculo con la población, con una precisión de mensajes respecto a nuestras propuestas", indicó.

El dirigente reconoció que el caso de Santiago, donde Irací Hassler perdió frente a Mario Desbordes (RN), estuvo marcado por desafíos particulares.

"No logramos cautivar y hacer una empatía de hiperconfianza con esas comunidades que valoraran todo el trabajo que se estaba haciendo y primó más la campaña que tenía carácter nacional, la campaña que tenía mucho asiento en descalificaciones, en caricatura, en ese mundo", afirmó,

Asimismo, agregó que la comuna capitalina presenta un historial complejo para la reelección consecutiva de alcaldes.

"Todos sabían y todos saben, por un dato abierto, que no hay ni una sola fuerza política que haya sido capaz de reelegir en forma consecutiva una alcaldía en Santiago. Y no sé por qué tendrían que exigirnos a nosotros que nos tocó llevar la candidatura", enfatizó.

Carmona recalcó que el partido se encuentra en pleno Congreso partidario, lo que permitirá un análisis más profundo de las derrotas y la formulación de estrategias a futuro.

Balance general: "Muy positivo"


Al ser consultado por un balance general del oficialismo, el timonel del PC destacó los avances logrados por las fuerzas de la coalición de Gobierno y valoró los resultados obtenidos en diversas regiones clave del país.

"La primera mirada tiene que ser de carácter global, porque uno es parte de algo, y desde esa perspectiva creo que no cabe ninguna duda un balance muy positivo y una valoración muy alta al avance que lograron las fuerzas de la coalición de gobierno", afirmó Carmona.

En esta línea, subrayó que el oficialismo logró elegir directamente a nueve gobernadores en la segunda vuelta, sumándose a los cuatro que ya habían sido escogidos en la primera instancia, destacando regiones importantes como la Metropolitana y Valparaíso.

"La primera mirada tiene que ser de carácter global, porque uno es parte de algo, y desde esa perspectiva creo que no cabe ninguna duda un balance muy positivo y una valoración muy alta al avance que lograron las fuerzas de la coalición de gobierno"

Lautaro Carmona, presidente del PC

El dirigente también criticó el enfoque de algunos sectores opositores que intentaron plantear los comicios como un plebiscito sobre el gobierno.

"No fue el sector nuestro el que puso esto como un plebiscito respecto del gobierno. Era una alteración, era un hecho que no correspondía, pero así lo insistió mucho el liderazgo de la derecha. Yo espero que usen el mismo código para el análisis, que hagan cuál fue el resultado de este plebiscito", manifestó.

Consultado sobre el resultado desde esa perspectiva, Carmona describió un escenario de competencia equilibrada.

"A mi juicio, el análisis es que hay una correlación muy empatada, con un porcentaje bastante marginal, por decirlo de alguna manera, a favor de las fuerzas del oficialismo", señaló.

Asimismo, proyectó el panorama hacia las elecciones de 2025, destacando que será "otra batalla, otro desafío, pero que tiene un hilo de origen, en una competencia absolutamente abierta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?