Ministra de la Segegob, Camila Vallejo.
ATON.
Sobre el presunto impasse entre los gobiernos de Chile y Argentina, que habría derivado a la inasistencia del canciller trasandino, Gerardo Werthein, al acto conmemorativo de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, se refirió la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo.
Si bien, la parte argentina se excusó del acto que encabezó por el Papa Francisco en el Vaticano aduciendo motivos de agenda, ha trascendido pro medios argentinos que la ausencia de Werthein se debe a discrepancias entre Javier Milei y Gabriel Boric en el marco de la cumbre G20. En su lugar, concurrió el embajador del país ante al Santa Sede, Luis Pablo Beltramino y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado.
Al respecto, Vallejo sostuvo que "la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz entre Chile y Argentina es un hecho muy importante, tanto así como que el propio Canciller ha hecho una intervención en el Vaticano respecto a esta materia con la presencia del Papa".
En cuanto a si hubo un desacuerdo en el plenario de la reciente cumbre entre ambos Presidentes, la ministra relevó que "yo estuve en los tres foros del G20 y estas son instancias de diálogo y no de confrontación".
"Son instancias donde cada país manifiesta sus posiciones en torno a cómo combatir la pobreza y el hambre, cómo enfrentar la crisis climática de manera conjunta y también cómo enfrentar desafíos en materia de reforma a las instancias multilaterales dígase Consejo de Seguridad, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc. Y todos los países manifiestan sus posiciones y de hecho, Chile está totalmente alineado con la declaración que sacó el G20 aún no siendo parte oficial del G20", comentó.
De tal manera, indicó que "de las razones de qué consideró Argentina, es algo que no nos corresponde a nosotros responder sino que a ellos. Yo lo que le puedo decir es que estos espacios han sido diseñados y se han desarrollado en torno al diálogo y no a la confrontación, porque se expresan posiciones pero siempre se respetan evidentemente las de los otros países".
En esa línea, afirmó que fue "notificado por lo que entiendo yo, formalmente", la ausencia del Canciller argentino.
En lo que compete a las relaciones diplomática entre Chile y Argentina, Vallejo aseveró que "nuestra política es muy clara en materia internacional. Nosotros mantenemos y defendemos las relaciones diplomáticas con todos los países porque entendemos que las relaciones diplomáticas existen para vincular a nuestros pueblos independientemente de los gobiernos de turno".