La diputada del Frente Amplio Maite Orsini se refirió a las denuncias por delitos sexuales que enfrenta su ex pareja Jorge Valdivia y reconoció que contactó a la denunciante para "ofrecerle su ayuda".
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, la parlamentaria manifestó que no está pasando por un buen momento psicológico. Condición que se acrecentó tras la denuncia ingresada contra el exfutbolista. "Por mucho que uno termine una relación, no quiere decir que automáticamente se acabe el amor y la preocupación y el cariño que uno siente por esa persona".
"Nadie está preparado ni espera que a quien uno ama o ha amado lo denuncien por algo tan grave como las acusaciones que hoy día existen en contra de Jorge. Desde lo racional y desde las convicciones nunca me imaginé verme enfrentada a algo así. Pensé que sería más fácil saber qué hacer, cómo actuar, porque mi lugar siempre ha estado con las víctimas de violencia y a eso he dedicado mi trabajo, mi vida. Y todo eso me genera una contradicción que es muy grande, que es muy dolorosa, en la que obvio que pienso en las denunciantes y en creerles y al mismo tiempo siento que no puedo negarle una palabra de apoyo a quien fue mi pareja en los últimos dos años, independiente de todo", manifestó.
En esa línea, señaló que cuando se enteró de la denuncia se puso a disposición de la denunciante "a través de un conocido común para que me llamase si así lo quería y así lo hizo. Le transmití que no quería revictimizarla y que estaba disponible para lo que necesitara de mi parte".
Tras ello, afirma que debió haberse limitado a "declarar en Fiscalía, cosa que hice voluntariamente". En este punto, Orsini subrayó que su declaración "no fue ni a favor ni en contra de nadie, sino sólo respondiendo con la verdad a lo que se me preguntó y con la única intención de apoyar en lo que fuera posible".
Por último, la legisladora oficialista acusó ser víctima de una "persecución mediática". "Me han perseguido en mi oficina, en mi casa, cuando he ido a buscar a mi perro, comprando remedio en una farmacia, hasta en una visita ginecológica especulando sobre supuestos embarazos o de mis deseos o no de ser madre, un tema que siempre es tan sensible para cualquier mujer", expresó.
"Estoy tratando de sanar, de recuperarme, de hacer lo mejor que puedo con lo que pienso y con lo que siento y por eso también siempre he estado plenamente disponible a lo que se requiera de mí en la investigación y estoy aquí dando explicaciones en lo que considero que sí es relevante públicamente", agregó.
No es la primera vez que llama a alguien por algo vinculado a Valdivia
Luego de reconocer que se contactó con la víctima, no es la primera vez que Maite Orsini se contacta con alguien que ha estado vinculado a Jorge Valdivia.
En enero del 2023, la diputada reveló que tomó contacto con la general de Carabineros Karina Soza tras la detención de Jorge Valdivia durante un control policial.
En aquella ocasión, llamó a Soza para ponerle conocimiento de que habría una persona de alto conocimiento público que estaría poniendo una denuncia", agregó. Esa persona de alto conocimiento público era Jorge Valdivia.
Durante su declaración, aseguró que ella intervendría "por cualquier persona" que pasara por una situación similar a la de Valdivia y la contactara. No obstante, aclaró que en este caso, el único objetivo de la llamada fue poner en conocimiento a Carabineros.
Orsini se autodenunció a Fiscalía, entidad que descartó la comisión de cualquier ilícito en estas comunicaciones, reprochó el actuar de la diputada.