Anoche, cerca de las 22:00 horas, cuando se esperaba que la defensa del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, formalizado por violación y abuso sexual, ingresara a la Corte de Santiago la apelación con la que buscará revertir su prisión preventiva, una declaración pública —divulgada por la Presidencia— comenzó a circular, pero no tenía relación con el caso que ha copado la agenda pública en las últimas semanas, sino con el Mandatario Gabriel Boric.
La comunicación, que solo tenía una carilla y era suscrita por el abogado Jonatan Valenzuela, relataba el que sería el contenido de una denuncia presentada el 6 de septiembre contra su representado, el Presidente Boric, por acoso sexual y la difusión de imágenes privadas.
Es decir, la acusación contra el mandatario —que haría alusión a hechos de 2013 y 2014— ingresó al Ministerio Público cerca de un mes antes de la denuncia contra el exsubsecretario, que una asesora de Interior interpuso el 14 de octubre. Así, cuando Boric se enteró de la situación de Monsalve, ya estaba al tanto de estas imputaciones en contra del Presidente.
En ese marco, el viernes 18 de octubre el Mandatario ofreció una larga conferencia de prensa para abordar el caso del exsubsecretario, en medio de extendidas críticas al Gobierno por la forma en que se había manejado la denuncia contra Monsalve, quien, pese a que autoridades en La Moneda sabían de estos antecedentes -desde el martes 15 de ese mes- continúo hasta el jueves 17 en su cargo.
Las declaraciones del jefe de Estado en esa oportunidad solo parecieron agudizar más las dudas que existían respecto de la actuación del Ejecutivo en este caso y, pocos días después, el mismo Presidente Boric decía "Nuestro deber es creerle (a la víctima). Yo le creo".
Los detalles de la denuncia, según la versión de la defensa antecedentes
Ahora, el abogado Valenzuela detalló, en la comunicación pública, que, "entre julio de 2013 y julio de 2014, mi representado Gabriel Boric Font fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas".
"Se le enviaron —dijo el profesional— 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito
Y, continuó Valenzuela, "10 años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya Presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024", puntualizando, a su vez, que “desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado hamás tuvio relación afectiva ni de amistad con ella".
El abogado que acompañó al Presidente cuando declaró como testigo en la causa contra Monsalve también informó que la Fiscalía Regional de Magallanes investiga esta denuncia contra el Mandatario.
En ella se refiere; agregó, "una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal que jamás ocurrió". Por eso, dice, "la primera instrucción que recibí de mi representado fue la de entregar todos los correos que la remitente envió y los antecedentes necesarios para el oportuno esclarecimiento de los hechos a la Fiscalía".
Sin embargo, casi al finalizar la declaración pública, el defensor advirtió que "el 22 de octubre de 2024, en Punta Arenas, hice entrega de todos los correos enviados a Gabriel Boric para demostrar la falsedad de los hechos denunciados y dar cuenta del acoso sufrido por mi representado al fiscal a cargo de la investigación, Cristian Crisoto Rifo".
La gestión se realizó días antes de la elección de autoridades territoriales, el 28 de octubre, y el mandatario optó por comunicar estos hechos al día siguiente de la segunda vuelta.
También expresó Valenzuela, "hoy, lunes 25 de noviembre, a un mes de la última comunicación de la Fiscalía de Magallanes, solicité una nueva entrevista con el fiscal a cargo para reiterar la total disposición con el esclarecimiento de los hechos, indicando que, en virtud del tiempo transcurrido y la nueva entrevista solicitada, se consideró hacer pública esta información".
A su vez, sostuvo al cerrar el comunicado: "El Presidente de la República rechaza y desmiente categóricamente la denuncia y así quedará demostrado en la instancia correspondiente".
Diligencias con resultados pendientes
Cristián Crisosto, fiscal jefe de Magallanes, es quien dirige la indagatoria por esta denuncia. Se trata del mismo persecutor que indaga las amenazas de muerte contra la familia del Presidente Boric.
El investigador anoche señaló que, “en torno al comunicado publicado por el abogado Jonatan Valenzuela Saldías, la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena puede decir que, efectivamente, existe una causa penal relativa a los hechos que se indican. Esta causa penal se encuentra en carácter de desformalizada, con diversas diligencias pendientes. Estamos trabajando con un equipo especializado en la misma y, por cierto, la causa es de carácter reservado”.
Mientras que hoy a las siete de la mañana el abogado emitirá una declaración a los medios y, de acuerdo a lo informado por Presidencia, tras ello la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se referirá al tema.
En 2021, en el contexto de la campaña presidencial, Boric debió lidiar con la acusación de una mujer que le atribuía, en redes sociales, “acoso”. Este, de acuerdo a la denunciante, habría ocurrido en 2012, cuando él era presidente de la Fech.
En esa ocasión, dirigentes del Frente Amplio como Emilia Schneider y Alondra Arellano aseguraron que la imputación era verosímil, pero finalmente la denunciante se desistió de su reclamo, a solo días de la primera vuelta presidencial. La misma mujer explicó, en esa época y mediante una declaración pública, que no quería hacerle daño y pidió disculpas “por las actitudes machistas” que tuvo hacia ella.