Las declaraciones realizadas anoche por la diputada Maite Orsini (FA) respecto a la denuncia contra su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia, generaron un fuerte rechazo por parte de sus pares de oposición, quienes le pidieron que actúe con "prudencia" y "conciencia" del cargo que ocupa.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Orsini reveló que no está atravesando un buen momento emocional, una situación que se ha visto agravada por la denuncia en contra de Valdivia. "Aunque uno termine una relación, no significa que el amor, la preocupación y el cariño que se siente por esa persona desaparezcan de inmediato", señaló la parlamentaria.
En ese contexto, Orsini reconoció haber contactado a la denunciante, una vez enterada de la acusación. La diputada explicó que se puso a disposición de la mujer a través de un conocido en común, para ofrecerle su apoyo. "Le transmití que no quería revictimizarla y que estaba disponible para lo que necesitara de mi parte", agregó.
Estas declaraciones fueron duramente criticadas por varios legisladores de oposición. El diputado Gustavo Benavente (UDI) reprochó que Orsini "no dimensiona el cargo que ocupa ni la responsabilidad que conlleva".
En su opinión, la intervención de la parlamentaria en una causa judicial es "muy delicada". "Yo llamaría a la prudencia y a tener conciencia del cargo que se ostenta", indicó Benavente.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) expresó su preocupación por la falta de presencia de Orsini en el Congreso, señalando que no se le ha visto en las últimas semanas. "Lo que corresponde es que estemos cumpliendo con nuestras funciones y dejemos que las instituciones actúen en estos casos", afirmó Ossandón.
La legisladora agregó que es "altamente peligroso" que Orsini se involucre en temas judiciales, aunque aclaró que no se tiene certeza sobre si la diputada realmente realizó el contacto con la denunciante. "Es muy complejo y arriesgado", subrayó.
Ossandón también criticó el hecho de que algunos diputados se estén enfocando en asuntos judiciales en lugar de en su labor legislativa. "Lo que debemos hacer es estar aquí, trabajando, legislando. Para eso nos elige la gente, para que estemos en este hemiciclo", puntualizó.
Finalmente, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, instó a Orsini a tomar una decisión: "Debe elegir si se dedica al mundo de la farándula o al trabajo legislativo".
Según él, las declaraciones de la diputada no tienen relevancia en el curso de las investigaciones penales, que corresponden al Ministerio Público. "Parece más preocupada por las cámaras que por el trabajo legislativo", concluyó.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, sostuvo que "no corresponde" el actuar de Orisini.
"Ya ocurrió en el caso de una eventual gestión ante Carabineros. Aquí las autoridades no pueden intervenir. No podemos generar desigualdades ante la ley en ningún tipo de situaciones. Por lo tanto, rechazamos cualquier tipo de uso de privilegios de autoridades para buscar sanciones o evitar de una u otra manera resultados adversos en contra de algún familiar, pareja o quien sea", agregó.