Un cuestionamiento se cernió sobre La Moneda luego que se informara de la existencia de una denuncia por difusión de imágenes privadas y acoso sexual contra el Presidente Gabriel Boric: cuánto de la trama que vivía el propio Mandatario impactó en la toma de decisiones sobre el caso Monsalve.
Según la cronología del Ejecutivo, el equipo de presidencia conoce el contenido de la denuncia el pasado 24 de septiembre, y el 26 se le informa al Mandatario por parte de sus asesores y su jefe de gabinete, Carlos Durán.
El 14 de octubre, Boric pone en conocimiento del hecho a su comité político. Vale decir, un día antes de que el Presidente se enterara de la denuncia por violación y abuso sexual contra su entonces subsecretario del Interior (martes 15 de octubre).
El viernes 18 de octubre, en su extenso punto de prensa en Lampa, el Mandatario sostuvo en reiteradas veces que una "denuncia no implica culpabilidad".
Es así que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, fue requerida respecto a cuánto de la experiencia personal del Mandatario influyó en su respuesta sobre la trama de Monsalve.
"Son situaciones incomparables y cada una se ha abordado obviamente en su mérito y bajo sus propias características. Entonces, yo entiendo la pregunta, pero aquí son, insisto, situaciones totalmente distintas y por eso también el tratamiento ha sido diferenciado", respondió.
Del mismo modo, se le preguntó si La Moneda buscará aplicar el denominado criterio Tohá, que radica en desvincular a autoridades que son formalizadas. "Somos los más interesados que avance rápidamente la investigación y por eso también hemos sido muy proactivos. Particularmente el abogado, por mandato del Presidente, ha sido muy proactivo por las vías formales, correo electrónico, solicitar audiencia, solicitar además el contenido de la denuncia y entregar además todos los elementos de pruebas", replicó.
Además, relevó que "el fiscal ha comunicado que esto está desformalizado y no puedo ponerme en escenarios hipotéticos todavía".
Sobre por qué el Ejecutivo no espera el resultado de la investigación para defender la inocencia del Mandatario, cuando el criterio de La Moneda es creerle a la denunciante, la ministra relevó que "los hechos son los hechos y están puestos a disposición del fiscal a cargo de la investigación. Nosotros sostenemos que una denuncia es sin sustento".