A las 09:25 horas comenzó la
audiencia de apelación, en que los abogados de Manuel Monsalve piden
revertir su prisión preventiva.
La instancia se realiza en la
novena sala de la Corte de Apelaciones. El primero en exponer fue
Cristián Arias, uno de los tres defensores del ex subsecretario.
El abogado comenzó señalando que "no hubo uso de fuerza. No hay aprovechamiento de esa situación".
Además, relata cuál fue la primera interacción más cercana entre Monsalve y su denunciante. Dice que la mujer "se integra a inicios de 2024 a la subsecretaría de Interior y en agosto comienza una interacción comunicacional entre Monsalve y su subordinada, sobre todo vía telefónica, que tiene expresión más evidente el domingo 1 de septiembre cuando la invita a almorzar a un restaurante en Costanera Center. Comieron, bebieron, salen a caminar por la ribera del Mapocho y hay una primera interacción de connotación sexual, el señor Monsalve la besa, y
ese beso es correspondido".
Luego pasa al día 22 de septiembre. "En Ají Místico beben 8 piscos sour y al otro día no se acuerdan de nada. Nos enfrentamos a una imputación de violación ocurrido 10 para las 12 de la noche, y entre la mañana del 23, donde dos personas amanecen en el hotel sin recordar por 12 horas. Ambos se comentan recíprocamente,
con falta de recuerdo por 12 horas. Y el Ministerio Público dice que hubo penetración vaginal, y
por ende violación. Lo que para nosotros no es así".Agrega que "es una sospecha que pudo haber habido algo en ese cuarto de hotel, porque el relato de la denunciante a Rodrigo Candia el 24 de septiembre, tenía sospechas de haber sido abusada por el subsecretario ya que no recordaba nada. Es evidente que ambos entraron en una situación de
blackout por alcohol, la razón razonable es esa. Interrupción de la transferencia, pérdida de la memoria, uno se puede conducir en la vida, participando en interacciones humanas, y no significa que no tenga autonomía, sino que no recuerda. Esta amnesia anterograda el sujeto puede interactuar con personas".
Arias además asegura que "no es posible acreditar el acceso carnal. El Ministerio Público habla de sangre en el hotel, dolor de ovario, ardor y una herida en la frente que la denunciante no sabe cómo se hizo. La sangre se explica por ciclo menstrual de la denunciante. Este había iniciado el 17 de septiembre, 6 días antes de la supuesta violación, es muy fácil explicar el sangrado por menstruación. 25 de septiembre tomó anticonceptivos porque un amigo se la entregó y ella la tomó".
ADN
También recurre a un "informe sexológico, que establece que no se encontraron elementos objetivos que permitan establecer actividad sexual con penetración o trauma. Hay muestras insuficientes de ADN en ropa de la denunciante".
Arias insistió en que las pruebas médicas señalan que "hay tres contribuyentes de ADN en prendas de la denunciante. De ella, del señor Monsalve y un tercer contribuyente. Si se diese por acreditado esperma del señor Monsalve, eso no acredita penetración vaginal. Estaban desnudos, la presencia de material espermático no acredita que hubo penetración vaginal".
Taxista
Sobre el relato del taxista que los llevó al Hotel Panamericano, el abogado expresó que "taxista dice que fue ella quien hizo parar el taxi, entonces tenía autonomía. Dice además que ambos se trataban de amor, que ella decía que lo idolatraba".