Leonardo Contreras, concejal electo por Renovación Nacional en Valparaíso, fue denunciado por una mujer por
abuso sexual. La querella está precedida de una denuncia presentada por la mujer ante el Ministerio Público en 2023. Además, luego que el abogado decidiera este año ir como candidato a concejal, la misma afectada presentó otra de similares características ante la Fiscalía.
El Mercurio de Valparaíso publica que la abogada Alejandra Lagos, quien representa a la denunciante, sostuvo que "los hechos que se denuncian son anteriores. Fueron durante el año
2023, reiterados, y se hizo la denuncia correspondiente".
"Él también era su jefe, así que tuvo que renunciar a su trabajo. Y después también hubo una persecución hacia ella. En este minuto no está en la Región, está afuera y sin trabajo por esta persecución que, aparentemente, hubo", añadió.
Añadió que "ahora lo que estamos haciendo es querellarnos para poder solicitar algunas diligencias al Ministerio Público".
A juicio de la jurista, en el caso de que el concejal electo Leonardo Contreras sea formalizado, "debería suspenderse (su investidura) y no podría asumir el cargo en el que fue electo popularmente".
Ante esto, Contreras contraatacó. A través de una declaración pública, Paulina Cisterna, abogada de Contreras, dijo que "desde el año 2023, específicamente el día 15 de octubre del año 2023, a la fecha, ha sido acosado de manera sostenida y sistemática por una persona de sexo femenino, mayor de edad, quien lo ha acusado de diversas conductas reñidas con la moralidad, utilizando diferentes medios, tales como correos electrónicos, redes sociales y reuniones públicas. Soy enfática en señalar que los hechos contenidos en las denuncias son desmentidos y rechazados de forma categórica por mi representado, negando su veracidad, lo que se demostrará en las instancias procesales pertinentes".
La jurista aseguró que "el pasado 11 de noviembre, mi representado decidió presentar una querella por los delitos de injurias y calumnias, además de ampliarla al delito de acusación o denuncia calumniosa en contra de esta persona. El 12 de noviembre de 2024, en forma voluntaria, mi representado concurrió ante la Policía de Investigaciones con el fin de entregar, junto con su declaración, una serie de antecedentes, tales como correos electrónicos, publicaciones de redes sociales, conversaciones realizadas, mediante aplicaciones de comunicaciones, entre ellos mensajes de diversas cuentas de la red social Instagram, TikTok y WhatsApp de más de 12 cuentas y dispositivos diferentes, incluso realizando la suplantación de persona".