Esta jornada el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, entregó el Informe Anual 2024 y Cuenta Pública de la institución tras cumplir un año en el cargo.
Quesille aseguró que la entrega de este documento se da en un contexto "donde la erradicación de la violencia aparece como uno de los principales desafíos del país y este informe está, precisamente dedicado en la tarea urgente de construir entornos seguros para niños, niñas y adolescentes", puntualizó.
48homicidios de menores de edad se han registrado en lo que va del año.
Esto, porque la Defensoría de la Niñez constató que hasta las dos primeras semanas de noviembre se contabilizaron
48 fallecimientos de niños, niñas y adolescentes (NNA) por armas de fuego. Dicha cifra supera la del
2023, ya que desde el Ministerio de Salud solo se reportaron
42 muertes por armas de fuego en ese grupo de la población.
Además, según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría del Delito, para el primer semestre de 2024 se registraron 29 casos policiales vinculados a homicidios de NNA. Esta cifra tuvo su mayor incremento en 2023, año en que alcanzó un total de 58.
También la Defensoría de la Niñez recibió durante este período más de tres mil solicitudes de distinta índole por parte de la ciudadanía. De ellas, por parte de la institución se presentaron un total de 15 denuncias penales, 26 solicitudes de medidas de protección y 45 querellas. De estas últimas, el 71% correspondieron a delitos de violencia sexual contra la niñez.
“Este Informe anual 2024 invita a reflexionar sobre la seguridad para la niñez y adolescencia desde la prevención de la violencia. Y ello es posible en la medida que se promueva un diálogo transversal sobre los grandes temas que son clave para fortalecer la cohesión social, así como el respeto de los derechos humanos”, finalizó el Defensor de la Niñez.