Esta mañana autoridades del Gobierno presentaron las medidas de seguridad para las fiestas de fin año en la Región Metropolitana. Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lanzó un plan comunal propio llamado "Plan Navidad Segura".
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, aseguró que esta coordinación previa de fiscalizaciones a casi un mes de Navidad tiene como objetivo "que las personas puedan circular tranquilas por las calles y realizar sus actividades, trámites de manera segura y, por otro lado, la recuperación del espacio público. ¿Para qué? Para que estas familias puedan estar en estos espacios de manera segura y tranquila". mencionó.
5.000carabineros se desplegarán en las 127 ferias navideñas de la RM.
En esta línea, la subsecretaria Leitao anunció que habrá un
despliegue de más de 5.000 funcionarios de Carabineros para cubrir las
127 ferias navideñas en la Región Metropolitana.
El delegado presidencial, Gonzalo Durán, detalló que el despliegue policial estará "concentrado en lugares como acá la Plaza Argentina, todo el Barrio Meiggs, Barrio Franklin, sector de La Vega y los mercados, entre muchos otros lugares como Lo Valledor, en fin. Y en cada uno de estos lugares estaremos fiscalizando con los servicios públicos y siempre acompañados de las policías".
Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, destacó el trabajo de las radiopatrullas regionales: "Hoy día tenemos 160 inspectores municipales financiados por el Gobierno Regional que están patrullando el eje Nueva Alameda a lo largo de toda su extensión, 24 horas al día, todos los días a la semana, en coordinación con los municipios y también con Carabineros".
Las autoridades también informaron que esperan que esta presencia policial se expanda a otros ejes de la capital como Gran Avenida, Vicuña Mackenna y Santa Rosa.
“Plan Navidad Segura” en Providencia
En Providencia también se lanzó el "Plan Navidad Segura" de cara a las fiestas de fin de año. Esto, por el aumento de flujo de personas que se dirigen a la comuna para realizar sus compras navideñas.
"Todos sabemos que en esta época aumenta el flujo de gente y aumentan las compras, pero también aumentan algunas incivilidades como el comercio ilegal y los delitos al haber más gente circulando en las calles".
Cristián Tavra, prefecto de la Prefectura Santiago Oriente
En esta línea, el prefecto de la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, Cristián Tavra, mencionó que "todos sabemos que en esta época
aumenta el flujo de gente y aumentan las compras, pero también aumentan algunas incivilidades como el comercio ilegal y los delitos al haber más gente circulando en las calles".
Es por eso que se reforzará la presencia policial los días que recurre más gente a la comuna, como las tardes de los viernes y sábados. "El despliegue se hará considerando los días y las horas. A mayor flujo de gente, mayor esfuerzo por parte de Carabineros para prevenir la ocurrencia de delitos", mencionó el prefecto Tavra.
Algunas de las medidas del "Plan Navidad Segura" incluyen el despliegue de servicios con ejemplares caninos y con patrullas de tránsito. "Desde Carabineros nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos porque el fin de esto es que nuestros vecinos hagan sus compras navideñas con total normalidad, como todos lo merecen", dijo el prefecto Tavra.
$330.000de multa arriesgan quienes sean sorprendidos comprando en el comercio ilegal en Providencia.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna,
Evelyn Matthei, aseguró que se reforzará también el
control del comercio ilegal con fiscalizadores permanentes en las calles y anunció que
se aplicarán multas a quienes compren a vendedores ambulantes: "Tenemos formas muy novedosas de decomisar todo lo que están vendiendo, pero además
vamos a tener a mucha gente de civil en la calle pasando partes a las personas que compran, porque los que compran son igual de culpables que los que están vendiendo".
Al respecto, detalló que la multa por comprar comercio ilegal puede llegar a ser de hasta $330.000. "Así que cuidado, porque por comprar algo de $5.000 puede terminar pagando una multa de $330.000", puntualizó la edil.