Con los cuatro detenidos hoy, ya suman siete los capturados acusados de participar y provocar incendios forestales en la Región de Valparaíso.
Esta agrupación criminal es sindidacada como autora de al menos 20 siniestros en la zona. Y tres de los detenidos, los primeros que habían caído en manos de la PDI, están relacionados al megaincendio del 2 de febrero en Peñuelas, que dejó 136 fallecidos.
"De acuerdo a la investigación que ha sido llevada a cabo por Bidema Valparaíso, el apoyo de los medios, de las diversas unidades, de la prefectura, también de la PDI Valparaíso, se ha logrado establecer y clarificar la participación de esta organización en al menos 20 incendios ocurridos en el lugar, y esperamos mañana formalizar", sostuvo el fiscal Osvaldo Ossandón.
El persecutor aclaró que los cuatro detenidos hoy no tienen participación en el del 2 de febrero.
"Se solicitó la orden de detención dentro del registro de los domicilios de cuatro imputados a quienes se les solicita la orden en virtud de ser partícipe de la organización criminal dedicada a la realización de incendios forestales en el sector de la Reserva Nacional Peñuelas y alrededores, con el fin de que sus servicios en general fueran requeridos, por lo menos desde el año 2021, a fines de 2021, hasta el último de estos incendios, que fue el trágico del 2 de febrero del 2024, aclarando sí de que este último, los autores materiales, fueron tres miembros de esta organización que ya estaban previamente detenidos, fueron los tres primeros que habían sido ya formalizados en su momento, y estos cuatro son parte de la organización, sin prejuicio de que tenían conocimiento de las actividades, no necesariamente una participación directa del 2 de febrero de este año".
Con esto, entonces los autores del megaincendio de febrero son el voluntario de Bomberos, Francisco Mondaca, el ex miembro de Conaf, Franco Pinto, y el funcionario de Senapred, Elías Salazar.
Crisostoexplicó que la motivación de estos siete sujetos "es que sus servicios sean requeridos. Esos servicios obviamente son remunerados y aparentemente podría ser el segundo móvil que requeriría extender su horario, extender su contrato, en definitiva, porque son siete sujetos que participan y hay algunos que cometen los incendios particularmente y otros que tienen conocimiento de lo que está ocurriendo".