EMOLTV

Ausentismo crónico a clases: Más de 800 mil estudiantes presentaron inasistencia grave el mes de septiembre

De ellos, más de un tercio corresponde a alumnos de enseñanza media. Desde el Mineduc advierten que esta situación tiene consecuencias negativas en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los menores de edad.

29 de Noviembre de 2024 | 14:07 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Según datos entregados por Acción Educar, en septiembre de este año 848.074 estudiantes presentaron inasistencia grave a clases. Esta cifra excede en un 37,3% las cifras con respecto a la prepandemia (año 2018).

Los más de 800 mil estudiantes con inasistencia grave en septiembre se traducen en un 28,1% de la matrícula escolar del país.

848.074estudiantes presentaron inasistencia grave a clases en septiembre de 2024.
Según información del Ministerio de Educación (Mineduc), un estudiante que falta a un 10% de los días lectivos de clases presenta ausentismo crónico. Lo anterior se traduce en la ausencia de 20 o más días al año.

Desde el Mineduc aseguran que un estudiante que presente esta situación está en riesgo educativo por sus consecuencias negativas en el aprendizaje y en su desarrollo psicosocial.

Los datos entregados por Acción Educar también apuntan a que los estudiantes de enseñanza media son los que concentran la mayor proporción de inasistencia grave. En concreto, más de un tercio de los estudiantes presenta esta situación, ya que la cifra alcanza un 37,9%.

Le siguen los estudiantes de enseñanza básica, donde un 30,2% de los alumnos tuvo una inasistencia grave en septiembre, mientras que en el ciclo parvulario fue de 25,6%.

Sobre el tipo de establecimiento, en septiembre de 2024 un alumno promedio de una escuela administrada por los Servicios Locales de Educación Básica (SLEP) presenta inasistencia grave a clases. Lo mismo ocurre con los estudiantes de escuelas de administración delegada.

En tanto, los establecimientos municipales presentan mejores cifras: se promedia una asistencia a clases de 85,6%. Finalmente, los colegios particulares subvencionados registran una asistencia de 88% de los días lectivos en septiembre.

"Lamentablemente, a pesar de la persistencia de este problema, los recursos destinados a la reactivación educativa han sido sub-ejecutados y, por ende, recortados para el próximo año. Es poco probable que la asistencia escolar se recupere si la reactivación no es una prioridad".

Agustín Foxley, economista e investigador de Acción Educar
Desde Acción Educar manifiestan su preocupación por las discusiones del Presupuesto Nacional en el Congreso que proyectaron una disminución de la matrícula escolar como consecuencia de la pandemia y significaron un recorte en el área de educación para el próximo año: "Este enfoque parece asumir el impacto estructural de la pandemia como un hecho dado, limitando la discusión sobre posibles estrategias para mitigar sus efectos y promover una recuperación más integral", señalaron en un comunicado desde el centro de investigación en temas de educación.

El economista e investigador de Acción Educar, Agustín Foxley, puntualizó que "lamentablemente, a pesar de la persistencia de este problema, los recursos destinados a la reactivación educativa han sido sub-ejecutados y, por ende, recortados para el próximo año. Es poco probable que la asistencia escolar se recupere si la reactivación no es una prioridad", mencionó.

Instituto Nacional: 32 días sin clases


Si bien hay alumnos que por decisión propia eligen no asistir a clases, hay colegios que se ven en la obligación de suspender las actividades académicas por diversas razones. Uno de ellos es el Instituto Nacional, que ha perdido 32 días de clases en lo que va del año.

Entre jornadas de paralización docente o por parte del estudiantado y acción de encapuchados -más conocidos como los overoles blancos-, ya son 32 los días que se han suspendido las clases y se ha debido enviar a los estudiantes de vuelta a sus casas a eso de las 09:00 horas, según consigna un recopilado de la fundación Escuelas Abiertas con correos electrónicos que envía la dirección para dar aviso a los apoderados.

La totalidad de días equivale a seis semanas de clases lectivas, lo que se traduce en un mes y medio de suspensión. Es decir, un 20% del total de clases que deberían tener los estudiantes en un año académico normal.

"Es evidente que es un exceso. Los apoderados están cansados de las suspensiones de clases", denunció María Teresa Romero, presidenta de Escuelas Abiertas.

Por su parte, un padre de un estudiante de tercero medio del Instituto Nacional mencionó a El Mercurio que "hay una ausencia terrible de profesores por licencias médicas, entonces los pocos días que tienen clases faltan los profesores", reveló.

32días de suspensión de clases ha tenido el Instituto Nacional en lo que va de año académico.
En tanto, los docentes del Instituto Nacional permanecen en un "paro de advertencia" tras denunciar que cinco integrantes de su gremio fueron notificados de estar bajo sumario administrativo por la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago por causales desconocidas. Ante esto, exigen la renuncia del director de Educación Municipal, Rodrigo Roco.






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?