Antes de entrar de lleno a las conversaciones sobre las elecciones parlamentarias y presidenciales, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, dio un portazo a una lista unitaria que incluya a la falange y al Partido Comunista.
En entrevista con La Tercera, el diputado afirmó que "
no es honesto con la ciudadanía una primaria presidencial en que esté el PC y la DC, porque son proyectos distintos". En eso, sostuvo que en el PC "no tienen la economía en su lenguaje" y que "no creen en las alianzas público-privadas".
En ese tenor, el timonel de la DC emplazó al Partido Socialista, en términos de que "tiene que definir si se atrinchera con el PC o vira hacia la moderación con la DC".
La definición incomodó a la alianza de Gobierno, que busca sentar un pacto unitario, con la Democracia Cristiana, para encarar los próximos desafíos electorales. De hecho, el oficialismo se reunirá el próximo 12 de diciembre en la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) para entrar a las tratativas sobre el calendario electoral del próximo año.
A modo de replica, el líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, partió por advertir que "lo que tenga que ver con el PS, lo responde el PS. Eso es lo primero. Creo que uno tiene su metro cuadrado aquí bastante bien claro".
Dicho eso, sostuvo que "la incomprensión, quiero imaginarme comunicacional, cuando sé que hay bastante dominio de la materia, es que lo que motivaría un pacto entre fuerzas que van desde el centro, la DC -que han perdido gente para más allá del centro, como Demócratas y Amarillos- y la izquierda, el PC, se aconseja una convergencia de trabajo unitario para enfrentar una batalla electoral".
Esto, añadió, "porque de acuerdo a los resultados de todas las últimas elecciones de este periodo, hay una disputa que está abierta. A mí no me da lo mismo que gane la derecha o no gane la derecha el gobierno. Por tanto, eso es lo que motiva una posición política de máxima anchura. Cada uno tiene, por cierto, su competencia para hacer opciones. Nosotros hemos hecho la nuestra y la otra la estamos conociendo".
En el oficialismo, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, rebatió las declaraciones de Undurraga. "A mí me parece que lo que tenemos que impulsar es una conversación profunda entre los distintos partidos, más que cargar en un solo partido la decisión del futuro de la coalición, de cómo se enfrenta el siguiente ciclo político y en ese sentido, creo que no es hora, ni momento de desahuciar la búsqueda de la mayor unidad posible".
"Esa mayor unidad se construye dialogando entre los distintos partidos, viendo cuáles son esos aspectos comunes que tenemos que ofrecer en el siguiente ciclo político y esa conversación profunda es a la que nosotros invitamos, más allá de poner la carga en que un solo partido tome alguna decisión", agregó.
A su vez, el secretario general del Partido por la Democracia, José Toro reconoció que "a mí me parece lamentable que uno, a priori de cualquier conversación y discusión, esté vetando a partidos para integrar un pacto electoral".
"La experiencia de esta negociación y de los resultados de estos días es que la unidad es lo que benefició que el oficialismo, más la Democracia Cristiana, no sufriera una derrota. Por lo tanto, yo no me cerraría a ninguna posibilidad. Es más, creo que es necesario tener la mayor unidad con el progresismo, con la Democracia Cristiana y con, por supuesto, el Partido Comunista", adujo.
En conversación con La Tercera, la timonel de los socialistas, Paulina Vodanovic, afirmó que "desde el PS hemos insistido en que el tema presidencial no lo abordaremos aún y que nos parece adecuado, preliminarmente, definir a través de primarias las candidaturas presidenciales. Queda mucho tiempo para junio".
Dicho eso, indicó que "respetuosamente, cada partido debe adoptar sus definiciones sin ser pauteados por otros. La unidad con la que hemos enfrentado las elecciones recientes es necesaria para enfrentar a las derechas. Más que de lo electoral, estamos ocupados en abordar en lo que queda de periodo legislativo, las urgencias sociales como la reforma previsional y la legislación pendiente en materia de seguridad".