Distintas son las definiciones que se han ido tomado esta semana en el marco de las elecciones presidenciales 2025. Esto,
luego de la segunda vuelta de gobernadores regionales que se desarrolló el pasado 24 de noviembre.
El Partido Republicano, por ejemplo, anunció -a través de su presidente, Arturo Squella-, que competirán con José Antonio Kast directo en la primera vuelta presidencial, descartando así la idea de ir a primarias con Chile Vamos y otras cartas del sector opositor.
"Sin dudas, el próximo Presidente de Chile será la persona que demuestre tener la determinación y el coraje para enfrentar y para erradicar de Chile al crimen organizado y al narcotráfico", dijo Squella.
Y agregó que "la persona es José Antonio Kast. Eso lo saben los chilenos, lo dicen todas las encuestas, que es la persona que tiene el carácter para hacer lo que hay que hacer en materia de seguridad pública. Nos hemos preparado, hemos estado en El Salvador, en Italia, en Hungría, viendo cuál es la manera y cuáles son las medidas que hay que implementar. Y para eso hay que tener coraje y pantalones y José Antonio Kast lo tiene".
Por lo mismo, indicó que "competiremos con José Antonio Kast en primera vuelta presidencial y le devolveremos a Chile la seguridad y la paz que perdimos hace décadas", sostuvo.
En Chile Vamos, en tanto, se ha instalado la pregunta de si se deberían realizar primarias o ir directo con Evelyn Matthei (UDI). Aunque algunos apuntan a que el tema debe resolverse el próximo año, otros, en cambio, ya han optado por tomar partido por la alcaldesa de Providencia.
El extimonel de RN, Carlos Larraín, propuso el domingo al excandidato a gobernador por la RM, Francisco Orrego, como opción presidencial de la tienda.
Días antes en una misiva a la militancia, el también expresidente del partido, Cristián Monckeberg, expresó -según publicó La Tercera- que "a los politólogos y analistas, solo señalarles que estamos plagados de ejemplos de candidatos muy populares que quedaron en el camino, mientras otros, inesperados y desconocidos, llegaron a ocupar los cargos más altos del país. Las primarias son la instancia donde los líderes se consolidan y emergen nuevos liderazgos que enriquecen y fortalecen una coalición con distintas miradas".
Ahora bien, la senadora María José Gatica, por ejemplo, en entrevista con La Segunda, adelantó que "tomé la decisión personal de apoyar la candidatura de Evelyn Matthei, porque junto con ser la figura mejor posicionada de mi sector, si no actuamos pronto, lamentablemente podríamos tener los resultados que tuvimos en algunas alcaldías y gobernaciones (donde no ganaron)".
Por otra parte, está al caso del gobernador de la RM, quien fue reelecto en los últimos comicios, Claudio Orrego (Ind), quien si bien fue enfático en descartar ser carta presidencial -en diálogo con Radio Cooperativa sostuvo que "mi plan es ser gobernador los cuatro años y para eso me eligieron y para eso trabajé"-, en los últimos días matizó su "no".
"Nunca digas de esa agua no beberé", señaló en Radio Agricultura. Eso sí, el exmilitante de la Democracia Cristiana recalcó que "en este momento cada día tiene su afán, y mi afán de hoy día es servir a la Región Metropolitana y a la ciudad de Santiago".
Oficialismo
Esta semana, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, dio un portazo a una lista que incluya a la falange y al Partido Comunista. En entrevista con La Tercera, el diputado afirmó que "no es honesto con la ciudadanía una primaria presidencial en que esté el PC y la DC, porque son proyectos distintos".
Según precisó, el PC "no tienen la economía en su lenguaje" y "no creen en las alianzas público-privadas", por lo que emplazó al Partido Socialista a "definir si se atrinchera con el PC o vira hacia la moderación con la DC".
El presidente del PC, Lautaro Carmona, respondió a aquello afirmando que "la incomprensión, quiero imaginarme comunicacional, cuando sé que hay bastante dominio de la materia, es que lo que motivaría un pacto entre fuerzas que van desde el centro, la DC -que han perdido gente para más allá del centro, como Demócratas y Amarillos- y la izquierda, el PC, se aconseja una convergencia de trabajo unitario para enfrentar una batalla electoral".
Esto, añadió, "porque de acuerdo a los resultados de todas las últimas elecciones de este periodo, hay una disputa que está abierta. A mí no me da lo mismo que gane la derecha o no gane la derecha el gobierno. Por tanto, eso es lo que motiva una posición política de máxima anchura. Cada uno tiene, por cierto, su competencia para hacer opciones. Nosotros hemos hecho la nuestra y la otra la estamos conociendo".
El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, rebatió también las declaraciones de Undurraga. "A mí me parece que lo que tenemos que impulsar es una conversación profunda entre los distintos partidos, más que cargar en un solo partido la decisión del futuro de la coalición, de cómo se enfrenta el siguiente ciclo político y en ese sentido, creo que no es hora, ni momento de desahuciar la búsqueda de la mayor unidad posible".
De todas maneras, y en diálogo con EmolTV, Couble ante la pregunta de si al FA le gustaría ir a una primaria, dijo que "estamos en esas discusiones internas, pero mi opinión personal, y no quiero pautear la deliberación de nuestros órganos colectivos, creo que sería bueno que el FA tenga una candidatura".
Finalmente y en conversación con El Mercurio, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, fue consultada por si su partido va a llevar un candidato a la primaria del oficialismo, considerando que la carta más evidente, Michelle Bachelet, ha reiterado en múltiples veces que no está disponible y dijo: "Hace pocos días tuvimos una reunión con los diputados y senadores, con ambas bancadas, y había una opinión más o menos generalizada de llevar un candidato propio, pero esa discusión hay que hacerla dentro de los órganos regulares de nuestro partido, la comisión política, y finalmente adoptar aquella decisión. Creo que producto de los resultados que tenemos hoy día, podemos aspirar legítimamente a llevar un candidato a la primaria presidencial".
Vodanovic remarcó que "somos la fuerza que tiene más concejales, más alcaldes y más gobernadores, de manera tal que hay un apoyo al Partido Socialista importante a lo largo del país, que nosotros agradecemos, relevamos y, por cierto, también valoramos la unidad de la fuerza".