En el ex Congreso Nacional de Santiago, se llevó a cabo el primer comité central del Frente Amplio, donde más de 150 personas, incluidos 102 miembros provenientes de diversas regiones del país, se reunieron para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros de la colectividad.
El Presidente Gabriel Boric sorprendió a varios asistentes con su presencia en la instancia, donde entregó un discurso que valoró los avances logrados por el movimiento y abordó temas clave para la administración.
Destacó los logros alcanzados en áreas como el pago de pensiones de alimentos y mencionó las expectativas ciudadanas frente a medidas como la eventual condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la reparación de la deuda histórica de los profesores. Además, el Mandatario reflexionó sobre problemáticas comunes en América Latina, como el alza del costo de vida, la seguridad, y el avance del narcotráfico y el crimen organizado.
"Estoy orgulloso de lo que hemos avanzado como colectividad en estos años", señaló Boric, destacando la importancia del evento y su simbolismo al realizarse en el ex Congreso. También hizo un llamado a los miembros del Frente Amplio a mantener su compromiso con los principios fundacionales del movimiento y a seguir la hoja de ruta en los próximos meses.
Tras compartir brevemente con algunos militantes, el Presidente se retiró acompañado de su escolta.
Por su parte, la líder de la colectividad, Constanza Martínez, instó a la reforma al sistema político, con el cual se busca modificar aspectos claves de la legislación electoral en Chile. "es una reforma que va en un sentido correcto para un aspecto puntual de nuestro sistema político que tiene que ver con la fragmentación".
Lo anterior, por la instalación de un umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a su partido que considera el proyecto.
Eso sí, sostuvo que las reformas "deben apuntar a mayores elementos, por ejemplo, de participación social, que permita que toda la conflictividad social no se limite simplemente a poder establecer mecanismos institucionales, sino cómo hacemos que la sociedad se haga parte de la discusión.
En cuanto a la posibilidad de que esta reforma se logre durante el actual gobierno, Martínez se mostró optimista: "Sí, esperamos que sí. Creemos que hay condiciones, ya que estamos hablando de una crisis de legitimidad, para que todos los partidos políticos podamos dar el ejemplo. Nosotros lo estamos haciendo desde nuestro trabajo concreto. O sea, no necesitamos una reforma política para poder unificarnos y en eso vamos a seguir trabajando unidos y unidas".