Ministro de Segpres, Álvaro Elizalde.
Aton
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió este domingo al proyecto de reforma al sistema político presentado durante la semana por parte de parlamentarios de diversos sectores, tanto del oficialismo como de la oposición, destacando que "es un insumo", pero que hay que "promover un diálogo con todos los actores para generar un apoyo transversal".
En primer lugar y en diálogo con Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado sostuvo que "nosotros hemos dicho que valoramos las iniciativas que se presentan para promover este debate, este proyecto en particular que tiene apoyo relativamente transversal en el Senado, pero no lo tiene con la misma amplitud en la Cámara y, por tanto, se requiere impulsar un diálogo que permita ver cuáles van a ser los puntos de entendimiento".
De todas maneras, aseveró que "es un insumo valorable como otros que se han presentado antes".
La autoridad, además, afirmó que "si queremos que este diálogo sea fructífero, tenemos que ser -en primer lugar-, muy prudentes para efectos de escuchar los distintos puntos de vista, y sobre la base de ese proceso, generar un entendimiento. ¿Qué quiero decir con esto? Que efectivamente hay puntos específicos que se plantean en este proyecto, pero hay quienes han señalado que es necesario hacer precisiones, establecer transiciones para efectos de cuándo se aplican las normas y eventualmente incorporar nuevos elementos".
"Por eso hemos dicho que este proyecto es un insumo, pero si queremos llegar a un acuerdo obviamente no podemos evitar, y al contrario, tenemos que promover un diálogo con todos los actores para generar ese apoyo transversal", acotó.
Según argumentó, aquello "porque una reforma de esta naturaleza no solo requiere cambios constitucionales que son de quórum alto, estamos hablando de 29 senadores y senadoras en ejercicio; y 89 diputados y diputadas, sino que eventualmente cambios legales complementarios que también son normas de quórum, en una interpretación, 26 votos en el Senado y 78 en la Cámara".