Uno de los objetos incautados.
Cedida por la PDI
La Policía de Investigaciones (PDI) informó la mañana de hoy lunes la recuperación de tres jarrones que habían sido sustraídos desde el monumento histórico del cerro Santa Lucía.
Las especies son parte de los 416 jarrones franceses que donó Benjamín Vicuña Mackenna en 1874 para el paseo del cerro Santa Lucía. Actualmente, quedan 50 de estos objetos en el cerro.
Además, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma)
detuvieron en el marco de la investigación a dos sujetos de nacionalidad chilena.
La captura se realizó en flagrante por el delito de receptación. Esto, ya que los individuos, según explicaron desde la policía civil, mantenían los jarrones en exhibición y a la venta en sus locales comerciales ubicados en Avenida Brasil.
El comisario Edgardo Rodríguez, de la Bridesma, indicó que las pericias permitieron establecer que los objetos incautados tenían "la misma materialidad que los que están actualmente en el cerro".
Los aprehendidos no pudieron acreditar la legítima procedencia de los elementos mediante las respectivas las actas de procedencia. Eso sí, los detenidos fueron dejados en libertad previo apercibimiento al artículo 26 del Código Procesal Penal.
Los anticuarios ofrecían las especies entre $1.000.000 y $3.000.000.