En la vocería de este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los cuestionamientos hacia el sello feminista de esta administración, que han derivado de la denuncia por violación y abuso sexual contra exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por parte de una subalterna de dicha partición.
La portavoz del Ejecutivo hizo eco de las declaraciones que vertió la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en entrevista con La Tercera.
"Ser un Gobierno feminista no es un relato, una causa o una cuña, es tener una agenda que mejora la vida materialmente de las mujeres, y en eso tenemos avances significativos", sostuvo la autoridad frenteamplista.
En esa línea se manifestó la titular de Segegob. "A propósito del ingreso del proyecto de deuda histórica, me quiero detener particularmente un minuto sobre otra agenda de trabajo que es parte del sello de este Gobierno que es reparar deudas y anhelos de la ciudadanía, y hablamos de malestar y dolencias que también se arrastran por años, particularmente de las mujeres".
"Algunos han tratado de instalar o decir que el sello de un Gobierno feminista depende de una frase, una consigna, una palabra, pero el sello feminista de un Gobierno depende de acciones concretas que buscan resolver condiciones de vida materiales de las mujeres. Y en esto tenemos que ser como Gobiernos sumamente claros. El trabajo que ha hecho nuestro Gobierno para con las mujeres ha sido inédito", aseveró.
"Piensen ustedes cuántas mujeres hemos logrado incorporar a labores que antes eran masculinizadas como las labores de conducción en el transporte público, como las labores de construcción", continuó, afirmando que "en nuestro país hoy día tenemos mujeres constructoras y conductoras cuando antes no teníamos”.
"Hemos logrado reparar, como les decía anteriormente, con pensiones de alimento, una herida que parecía ser que no se sanaba nunca. Hemos logrado, entre otras cosas, fortalecer la línea programática de los cuidados para hacer que las mujeres ya no se sientan más solas en las labores de cuidado que lamentablemente han recaudado en sus hombros con centros comunitarios para cuidadoras de nuestro país, con programas especiales de preferencia de atención para las mujeres cuidadoras", adujo.
Además, indicó que "hemos logrado que la aprobación de las 40 horas tenga una perspectiva de género y tenga flexibilidad desde el punto de vista laboral para las mujeres y padres también que tienen labores de cuidados. Hemos incorporado en la reforma de pensiones también la perspectiva de género para hacer que nuestras jubiladas tengan una reparación a esas pensiones miserables que les han pagado aún trabajando la misma cantidad de años y ganando lo mismo que sus pares hombres".
Dicho eso, Vallejo sostuvo que "no se puede, con una cuña o una frase, borrar todo el trabajo que ha significado un cambio en positivo de la vida y las condiciones materiales de vida de diversas mujeres de nuestro país. Y la lista es más larga".
"En nuestras caletas hoy día han sido incorporadas en la agenda de infraestructura de las caletas portuarias y las caletas de pesca", añadió y concluyó que "tenemos por lo tanto, una agenda que sigue en pie y que, pese a las dificultades, consideramos que no sólo avanza, sino que también de aquellos temas pendientes, tiene posibilidad de seguir avanzando con acuerdo del Parlamento".
"Llamamos en ese sentido a no sólo la mejor de las disposiciones del Parlamento para aprobar y seguir avanzando en la reforma de pensiones y en la agenda de seguridad, sino que también a concretar esa buena disposición", cerró.