Esta tarde parlamentarios de la Comisión de Salud del Senado abordaron el proceso de devolución de recursos propuesto por las Isapres.
Esto, tras las denuncias de los afiliados que aseguran que se les realizarán pagos –algunos inferiores a $1.000– en un plazo de 13 años, que corresponden a un total de 156 cuotas.
En esta línea, el senador Juan Luis Castro (PS) mencionó que "nos sentimos profundamente indignados de que se diga que los problemas de los irrisorios, pagos y devoluciones que están ocurriendo hoy día en el sistema
pudieran ser responsabilidad del Poder Legislativo".
"Han tenido a la vista los miembros del Consejo Consultivo de Salud, nominado a propuesta del Ejecutivo, y luego la Superintendencia de Salud. Y después le dieron el okay a estos pagos irrisorios. Entonces, parece increíble que se trate de tirar la pelota al córner, echándole la culpa al Congreso de los males, cuando aquí hubo un grado de compromiso directo del Ejecutivo al tomar vía Consejo Consultivo y después un proceso de visación final a todos los planes de ajuste", criticó.
"Hoy día esta situación debe revertirse. Y eso depende de la Superintendencia de Salud", puntualizó Castro.
Además, los senadores que integran la Comisión de Salud informaron que citaron al superintendente de Salud, Víctor Torres, a la sesión de mañana, para explicar las condiciones de pago de las Isapres a los afiliados. "Esto es un acuerdo unánime con el Presidente de la Comisión y todos los integrantes, porque no es aceptable que la autoridad del Poder Ejecutivo esté mirando hacia otro lado que no sea resolver un problema que se pudo haber advertido y frenado", mencionó el senador Castro.
El senador Javier Macaya (UDI), quien preside la Comisión de Salud, aseguró que "como Chile Vamos nosotros hicimos la advertencia al Ejecutivo en su momento respecto a lo que iba a ocurrir. El propio ministro (Mario) Marcel hoy dijo que se habían puesto demasiadas expectativas sobre un tema.
Y la pregunta que tiene que responderse ahora el ministro Marcel y el Gobierno es quién puso esas expectativas".
"Que el Gobierno trate de deslizar la responsabilidad del Congreso cuando el que interpreta y aprueba los planes de pago es el superintendente. El superintendente de Salud es un funcionario del Ejecutivo, no del Legislativo (...). Por lo tanto, hoy día ellos son los que tienen que dar las explicaciones y esas explicaciones se las vamos a solicitar en la Comisión de Salud", aseguró Macaya.
En esa línea, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que "la Isapre, pagando este chaucheo, tampoco ayuda, y por eso nosotros exigimos dignidad con los cotizantes. Y en ese contexto es que mañana vamos a tener al superintendente de Salud para que se den las cuentas respecto a cómo y en qué condiciones fueron aprobados justamente los planes de ajuste y pago".
"Ni chaucheo para el pago de las cuotas, ni la irresponsabilidad del superintendente de Salud que finalmente aprobó los planes de ajuste y pago", puntualizó el senador Chahuán.