La tarde de ayer los estudiantes de la Universidad de Antofagasta procedieron a realizar una toma de las instalaciones de la casa de estudios en el Campus Coloso y el Área Clínica ubicados en la Avenida Argentina.
La movilización estudiantil surge a raíz del anuncio del rector de la U. Antofagasta, Marcos Cikutovic, sobre el cese de contratos de 223 docentes de la Planta de Académicos no Regulares para el período de 2025.
Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Javiera Osven, sostuvo que "estamos en toma de los dos campus en los que se hace docencia que es Coloso y Área Clínica, motivado por la cancelación de la Planta Académica no Regular, y por la falta de medidas y desinformación que han estado ocurriendo desde el día que la universidad emitió el comunicado hasta el presente", señaló El Mercurio de Antofagasta.
Según la dirigente, ya se había informado de una desvinculación, pero que esta sería de forma gradual y que "iban a escoger ciertos cupos, en este caso, académicos de carga y que iban a contratar a honorarios desde el 1 de enero, así hasta tener el primer semestre de contrato, y, por otro lado, el hacer una modificación en la carga académica en el segundo semestre de 2025", mencionó.
La decisión de la U. Antofagasta de despedir a los más de 200 funcionarios surge por una deuda estimada de $28 mil millones que enfrenta la casa de estudios. Tras los recortes, las facultades más afectadas son las de Educación, Medicina y Odontología.
$28 mil milloneses la deuda estimada que enfrenta la U. Antofagasta.
En la primera sesión de la comisión investigadora que aborda los estados financieros de las universidades, el
superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, sostuvo que se está monitoreando con especial interés la crisis que vive la Universidad de Antofagasta y la de Magallanes.
En esta línea, el superintendente aseguró que "en ambas universidades hemos pasado de acciones preventivas de fiscalización, a un trabajo conjunto con ellas para ver que efectivamente sean capaces de resolver las situaciones que tienen y que dicen relación con disminuir su déficit. En todos estos casos estas instituciones necesitan avanzar en esa dirección y lo que ha estado haciendo la Superintendencia es ir siguiendo un conjunto de medidas de ajuste financiero y donde estamos trabajando de manera muy firme para que lleguemos a un escenario donde las instituciones sean sostenibles financieramente hacia el largo plazo".
La situación levantó la preocupación en gran parte de los decanos de la U. Antofagasta, quienes se manifestaron en contra de lo anunciado por la universidad. Es por eso que seis de ellos firmaron un comunicado en el que señalaron que "la decisión expresada por parte de la autoridad superior no ha contemplado el resguardo del funcionamiento de las distintas carreras y del proceso de acreditación institucional", consigna el documento.
La respuesta de la U. Antofagasta
En tanto, desde la universidad comunicaron que "el rector, junto con la dirección superior y los decanos, continúa trabajando de manera comprometida para encontrar soluciones que garanticen tanto el mantenimiento de los estándares de calidad como la sustentabilidad y viabilidad de la institución".
Además, agregaron que "este esfuerzo se realiza con un enfoque responsable y en línea con los principios que rigen nuestra misión como universidad pública y estatal".
Pese a esta información, los estudiantes aseguraron que continuarán con la movilización por el sorpresivo recorte de docentes para el 2025.
"Como la decisión se nos entregó abruptamente, los estudiantes determinamos que abruptamente nosotros íbamos a tomar acciones para que las voluntades, que antes no habían, hoy sean lo más rápido posible", señaló la presidenta de la federación de estudiantes.