Los diputados de la bancada UDI que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, solicitarán que se invite a la instancia al ex embajador de Chile en Francia, José Miguel Capdevila y a la subsecretaria de la cartera, Gloria De la Fuente, para referirse a las razones de la Cancillería de la desvinculación del diplomático.
Esto, luego de que Capdevila enviara una carta a El Mercurio titulada "La destrucción de una larga carrera diplomática" abordando los detalles de las denuncias de maltrato laboral que pusieron fin a su trayectoria profesional tras más de cuatro décadas de servicio en el exterior representando al país.
En ese sentido, Cristián Labbé mencionó que se invitará al ex embajador "además de citar -con carácter de urgente- a la subsecretaria Gloria de la Fuente, porque
lo que ha relatado el ex diplomático es de la mayor gravedad y requiere ser abordado en el Congreso".
Además, Labbé aseguró que el Gobierno ha debilitado la labor diplomática durante su mandato: "Prueba de ello es que, pese a las innumerables controversias en que se ha visto involucrado el embajador de Chile en España, el Gobierno lo mantiene en su cargo sólo por su amistad con el Presidente Boric, mientras que un embajador con 43 años de carrera y que trabajó para nueve gobiernos, de todos los sectores, es perseguido políticamente hasta ser removido", agregó.
El diputado Cristhian Moreira mencionó que "el amiguismo y la sobreideologización que ha impuesto este Gobierno no sólo está causando un daño irreparable en la imagen de nuestro país, sino que también le está destruyendo la carrera a quienes durante largos años estuvieron al servicio de nuestro país".
También arremetió contra el Mandatario por supuestos "pitutos": "Pareciera que al Presidente Boric no le bastó con incumplir su promesa de no apitutar a ningún amigo o cercano en las embajadas, sino que ahora incluso estaría empecinado en remover a quienes son diplomáticos de carrera y que son los más preparados para desempeñar dicha función".
"Lamentablemente, en menos de tres años las actuales autoridades han debilitado la imagen exterior de nuestro país y han destruido gravemente la carrera y labor diplomática".
Cristián Labbé, diputado UDI e integrante de la Comisión RR.EE
En concreto, se removió a Capdevila de su cargo en junio de 2023 tras informarle de un sumario administrativo en su contra tras la denuncia de dos funcionarias diplomáticas sobre un presunto maltrato laboral.
Posteriormente, se le propuso nombrarlo embajador de Chile en Canadá, cargo que aceptó y "no prosperó al rechazarse por las autoridades canadienses la solicitud de agreement, algo inédito en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Este desenlace solo puedo atribuirlo a la impericia de la Subsecretaria Gloria de la Fuente quien, pocos días antes de enterarme del hecho por los diarios, estaba participando en Ottawa de consultas políticas con sus contrapartes canadienses", mencionó Capdevila.
Además, tras estar más de un año en su casa sin que la Cancillería le designara funciones ni un nuevo destino, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, solicitó la renuncia de Capdevila "por pérdida de confianza del Presidente de la República".
Esto, pese a que una semana antes se había reunido con la subsecretaria De la Fuente y esta le señaló que podrían considerar darle un cargo en la Embajada de República Dominicana o Guatemala. "Ante lo cual le respondí que prefería reintegrarme al trabajo en el Ministerio en Santiago, hasta mi jubilación, cosa que ocurriría un año y medio después", mencionó Capdevila.
Por su parte, el diputado Labbé aseguró que "todo esto requiere de una explicación sensata por parte de la Cancillería, porque más allá de que la conducción de las relaciones exteriores está en manos del Presidente, cuesta creer que una decisión de esta naturaleza haya sido apoyada por el ministro Van Klaveren", concluyó.