El Senado aprobó esta tarde el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, una de las iniciativas estrella de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Mañana, el proyecto será sometido a votación en la Cámara de Diputados antes de su promulgación como ley.
La propuesta fue respaldada por 35 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Se opusieron los senadores Carmen Aravena (Partido Republicano), Alejandro Kusanovic (Ind.-RN), David Sandoval (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI) y Enrique Van Rysselberghe (UDI), mientras que se abstuvieron las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Rincón (Demócrata).
Este proyecto fue impulsado durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera, aunque existen antecedentes de propuestas similares desde hace décadas. Tras la aprobación, Tohá agradeció a los senadores y señaló que "es un paso muy importante tanto en el enfrentamiento de la seguridad como en el mejoramiento del funcionamiento del centro de Gobierno".
No obstante, destacó los compromisos pendientes: "Hay un decreto con fuerza de ley que definirá cómo se conformará el ministerio, los cargos, los requisitos y se asegurará que el ministerio sea profesionalizado, exigiendo competencias adecuadas para asumir las responsabilidades de esta nueva institución".
En segundo lugar, señaló que "ha quedado claro que el modelo de descentralización sigue siendo un debate pendiente. Hemos tenido desacuerdos en esa materia que debemos resolver. Como gobierno, tenemos un consejo asesor transversal, y hoy conversamos con los gobernadores (…) es crucial que el Parlamento participe y logremos un diseño común sobre hacia dónde avanzamos, ya que estamos pagando caro la ambigüedad e indefinición del modelo actual".
Finalmente, enfatizó que "compartimos que hay otros temas que deben abordarse en la modernización del Estado. Esta agenda debe continuar, pero este proyecto será un paso positivo. No porque se cree un nuevo ministerio, sino porque se le dará a la seguridad una institución dedicada exclusivamente a los desafíos de hoy, con innovaciones que la distinguen de un ministerio tradicional y que aportarán una visión actualizada para enfrentar este fenómeno dinámico y complejo".
Cabe destacar que el tema del retroceso en descentralización fue reiterado varias veces por los legisladores, parlamentarios oficialistas y de la Democracia Cristiana plantearon dudas sobre la implementación territorial de la nueva cartera, especialmente respecto al rol del delegado presidencial. Algunos senadores sugirieron considerar a los gobernadores regionales en este esquema.
La molestia de Tohá
Inicialmente, la votación estaba programada para la semana pasada, pero a solicitud de los legisladores se pidió más tiempo para leer el informe de la comisión mixta, comprometiéndose a votar el proyecto este martes. Sin embargo, en un momento se complicó la realización de la votación debido a la cantidad de intervenciones de parlamentarios, que solo sumaron críticas al proyecto, lo que provocó el enojo de la ministra del Interior.
En el hemiciclo, Tohá expresó: "La semana pasada, el Ejecutivo retiró la urgencia de este proyecto para permitir una segunda sesión y votarlo. Estamos viendo que aquí nos está dando el acuerdo para desarrollar la votación (…) Este es un informe de la Comisión Mixta despachado unánimemente, con presencia de un diputado y un senador de RN, un diputado y un senador de la UDI, un senador de la Democracia Cristiana, un diputado y un senador del Partido Socialista, una diputada del Partido Comunista y una diputada del Frente Amplio. ¿Qué señal estamos dando en este debate? ¿Para qué se arman las comisiones mixtas? ¿A quién representan los parlamentarios que ahí se sientan?”.
“Si vamos a desentendernos de todo el esfuerzo que hemos hecho por años en esta Cámara (…) a nadie del sistema político lo van a dejar bien parado. A nadie. Ni al Gobierno, ni a la oposición, ni al parlamento, ni al Ejecutivo. Ha habido muchas instancias para discutir las diferencias, pero si hoy el camino que se opta es quedarnos sin Ministerio de Seguridad, la señal a los ciudadanos es que la política no se la puede con los temas que son de prioridad”.