Los gobernadores concurrieron ayer a La Moneda.
Aton Chile/ Archivo.
Preocupación y molestia han expresado los gobernadores regionales por la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad, acusando un choque de facultades de las autoridades y falta de coordinación en la materia.
Así lo hicieron ver ayer en La Moneda, luego de una reunión sostenida por los representantes regionales con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes expresaron la necesidad de fortalecer a las autoridades electas, frente a figuras designadas por el gobierno central.
¿Pero a qué apuntan en concreto los gobernadores? Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), explicó que el nudo radica en que con el nuevo ministerio, "se crea una figura de un seremi de seguridad y viene por el otro lado. un delegado regional presidencial. Dos autoridades designadas por el gobierno central y una autoridad electa democráticamente se interceptan en algún punto en materia de seguridad".
Y agregó en Radio Universo que "apropósito de las características de este proyecto no hay ningún tipo de coordinación multinivel para enfrentar la seguridad con mayor músculo y esa es la realidad y la discusión de fondo".
Además, Mundaca recordó que "había una promesa presidencial de terminar con los delgados regionales presidenciales y este proyecto lo que hace es fortalecerlos y fortalecer la centralización y por ende, debilitar el proceso de descentralización", acotando que al final hay una promesa "incumplida".
A su juicio, "esta es una discusión política que tiene que ver con facultades, prerrogativas, con una forma en la cual se define el Ministerio de Seguridad Pública en la cual los gobiernos regionales y los gobernadores regionales no fuimos precisamente incorporados en este debate. Es un tema en el cual algunos especialistas en materia descentralización también han planteado su disconformidad y también algunos parlamentarios".
"No estanos pidiendo funciones operativas ni mucho menos, pero sí estamos pidiendo un espacio de coordinación y coordinación multinivel apropósito que los gobiernos regionales en seguridad destinamos enormes recursos en equipamiento policial, infraestructura policial recuperación de espacios público (...) hemos aportado más d 700 mil millones de pesos en seguridad", recalcó.
Transferencia de recursos
Otro tema que molesta a las autoridades regionales es el retraso en la transferencia de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y se le dio un "ultimátum" al Gobierno central para de aquí al viernes se entregue una fecha de cuándo se liberarán los recursos.
Según explicó Mundaca, "hoy hay un segundo conflicto que son las rebajas presupuestarias que se nos hacen de manera muy arbitraria, pero además después no se nos repone la caja y hoy todos los gobiernos regionales tenemos serias dificultades para cumplir con nuestras obligaciones de pagos con proveedores".
"A propósito de que no se nos restituye la caja hoy se ven amenazados cientos de miles de puestos empleos", enfatizó.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo -según consignó el diario El Sur- que "necesitamos caja para pagar los compromisos que aprobamos en cada una de las regiones y que la Dirección de Presupuesto visó. Desde julio hemos enfrentado meses sin traspasos de dinero o con montos menores a los requeridos, lo que nos impide cumplir con los contratistas. Esto es gravísimo, especialmente para regiones como Biobío, que necesitan recursos para reactivar su economía tras el cierre de Huachipato y avanzar en el Plan de Fortalecimiento Industrial". En su región son más de $33 mil millones los fondos pendientes.