La ministra Tohá en la Cámara.
Aton
Tras la aprobación de la ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la ministra del Interior, Carolina Tohá, principal impulsora de la iniciativa, expresó su agradecimiento a los parlamentarios por su respaldo.
Desde el Congreso Nacional, antes de comenzar su intervención ante los medios de comunicación, la secretaria de Estado buscó varias veces al diputado Raúl Leiva (PS) para invitarlo a unirse a la conferencia, en la que también participaron representantes del PPD, Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Radical y Partido Liberal.
Tohá señaló que "la seguridad es demasiado importante para las personas, la seguridad es un derecho, es una herramienta que sin la cual los otros derechos se vuelven a veces de papel. Cuando la seguridad falla cuesta ejercer el derecho a la educación, cuesta ejercer el derecho al trabajo, cuesta ejercer la libertad de circulación, es demasiado importante por eso es tan prioritario para las personas".
Respecto a la fecha de inicio de operaciones del nuevo ministerio, la ministra del Interior indicó que será en "poquitos meses más" y recordó que, durante la cuenta pública de este año, el Presidente de la República afirmó: "El próximo año, cuando vuelva a dar mi cuenta pública, aquí estará sentado un hombre o una mujer que sea Ministro de Seguridad". "Ese compromiso se va a cumplir", aseguró Tohá, aunque la legislación establece un plazo de un año para la elaboración del reglamento que permitirá la implementación de la nueva cartera.
Si bien la ministra aclaró que la nueva cartera estará en funcionamiento antes del 1 de junio de 2025, no adelantó nombres para el cargo de ministro. "Eso lo dirá el Presidente, y él lo anunciará cuando lo decida", afirmó Tohá.
Otros acuerdos
La secretaria de Estado agregó que "si pudimos hacer un acuerdo para sacar adelante el Ministerio de Seguridad lo podemos hacer para sacar adelante la reforma de las pensiones, para tener el proyecto que agiliza los permisos para los proyectos de inversión, para tener el sistema nacional de cuidados, para tener el sistema de inteligencia del Estado y para hacer la esperada reforma al sistema político".
Asimismo, enfatizó en que "este proyecto que estamos aprobando tuvo muchos cambios, muchas indicaciones, pero es un mensaje que inicialmente presentó el Presidente Piñera. Y hubiera quedado en el laberinto, si no fuera porque el Presidente Boric, en lugar de decir borrón y cuenta nueva, dijo vamos a seguir adelante".