EMOLTV

Mañana parten los cortes de tránsito en alrededores de Plaza Baquedano: Revisa aquí las rutas alternativas

Los trabajos de remodelación en el marco del proyecto Nueva Alameda durarán hasta marzo y afectarán a quienes transiten hacia el oriente de la capital.

04 de Diciembre de 2024 | 15:17 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
El inicio de la segunda etapa del proyecto Nueva Alameda implicará desvíos de tránsito hasta marzo en los alrededores de la Plaza Baquedano. En concreto, se hará un corte del paso de vehículos particulares en parte de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

La calzada sur de la Alameda será cortada para vehículos particulares desde la esquina de la calle Ramón Corvalán hasta Seminario, donde la continuación de la Avenida Bernardo O’Higgins se denomina Avenida Providencia. En dicho tramo solo podrá circular el transporte público.

Mañana 5 de diciembre a las 11:00 horas comenzarán los trabajos, por lo que autoridades reforzaron el llamado a utilizar las rutas alternativas para transitar desde el sector poniente al oriente de la capital, además de preferir el uso de transporte público.

Al respecto, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, respondió a las críticas sobre que el comienzo de las obras sea en época de fin de año: "Efectivamente va a generar un poco de dificultades, especialmente en el contexto de la Navidad. Sin embargo, la mejor oportunidad para desarrollar trabajos de esta envergadura es en el verano, en periodo estival. Y por ello, si partimos ahora, vamos a poder terminar a principios de marzo, de manera que el grueso de los trabajos va a ser realizado en el verano cuando genera menor impacto para las comunidades", explicó.

Sobre los desvíos, las autoridades explicaron que se deberá tomar Avenida Diagonal Paraguay para luego continuar el trayecto hacia el oriente por la calle Rancagua. O bien, puede circular por la calle Ramón Corvalán para conectar con Avenida Vicuña Mackenna.

El delegado Durán hizo un llamado a la población a colaborar e informarse de los cortes de tránsito a través de las redes sociales oficiales. "También hemos puesto en las aplicaciones de Google Maps y Waze la indicación -de desvíos-, de manera que las personas que usen estos instrumentos de navegación sabrán cuáles son las vías alternativas para impedir el atochamiento", mencionó el delegado Durán.

Es importante destacar que la circulación de la calzada norte de la Alameda, de oriente a poniente, se mantendrá operativa para el transporte público y particular.

"La mejor oportunidad para desarrollar trabajos de esta envergadura es en el verano, en periodo estival. Y por ello, si partimos ahora, vamos a poder terminar a principios de marzo, de manera que el grueso de los trabajos va a ser realizado en el verano cuando genera menor impacto para las comunidades".

Gonzalo Durán, delegado presidencial de la Región Metropolitana
Eso sí, como no estará habilitada la circulación de vehículos particulares en los alrededores de la Plaza Baquedano hacia el oriente, quedarán completamente restringidos los virajes al sur por Ramón Carnicer y al oriente por calle General Bustamante.

En ese sentido, quienes circulen por los pasos no habilitados se arriesgan a multas de tránsito, señaló la prefecto de Tránsito, coronel Estrella Sotelo: "Estas son por virar en lugares que están prohibidos, ya aquí va a existir una resolución donde se va a impedir el paso". Según la coronel, las multas serían las mismas que se aplicarían por usar una pista exclusiva de transporte público, es decir, algo así como 1 UTM (cerca de $64.000).

También desde la Seremi de Transportes no descartaron que a futuro se realicen reversibilidades de calles que podrían funcionar como rutas alternativas, como es el caso de la calle Portugal, que cambia su sentido en horarios punta: "Tenemos una mesa de trabajo que analiza las diferentes reversibilidades de las calles principales de la Región Metropolitana y por lo tanto siempre estamos en constante análisis y observación", mencionó el seremi Rodrigo Valladares.

En tanto, los accesos para residentes y para oficinas de sector estarán debidamente resguardados y señalizados, al igual que las zonas seguras de circulación de peatones. Al respecto, se informó que quienes vivan en la zona deberán portar un distintivo para ingresar al sector: "Los vecinos y vecinas se tienen que acercar a la empresa ICAFAL que son quienes van a entregar los distintivos (...). Hay personal de la empresa acá, quienes van a estar llevando los datos e informando para hacer entrega de este distintivo", informó el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito.

Para obtener el distintivo, se debe presentar "certificados de residencia, cuentas de energía eléctrica o de agua, esos son los certificados que le pueden permitir. También deben acreditar que tienen estacionamiento en el lugar, porque no tiene sentido entregar una credencial si no tienen estacionamiento para poder ingresar con vehículos", mencionó el seremi Valdebenito.

Revisa aquí los cortes de tránsito y rutas alternativas

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?