Un niño de 10 años sufrió con graves lesiones luego de que cayera en el fierro de una estructura, debido a que fue empujado por estudiantes al interior de la Escuela Miguel de Cervantes, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Según consignó BioBioChile, la situación se produjo el pasado 14 de octubre, cuando el niño, quien tiene condición TEA, fue embestido por dos alumnos.
La madre del niño afectado, Macarena Undurraga, acusa que el "bullying" es el motivo del actuar de los escolares. "Lo molestaban por usar lentes, por la condición TEA, le hacían bullying en los recreos, también de otros cursos más grandes. Obviamente, fue por bullying", dijo.
"Uno le hizo esto a mi hijo y el otro se reía mientras se desangraba. Ambos son venezolanos", agregó.
Al respecto, el establecimiento educativo, dependiente de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago, emitió un comunicado señalando que "se encontraban unos estudiantes jugando a la pelota y uno de ellos toma a su compañero y lo empuja buscando dominar el balón, provocando con este movimiento que se caiga sobre el parante de voleibol, cayendo sobre un trozo de fierro".
La DEM indicó que "a través de sus unidades municipales y del equipo psicosocial, se ha estado brindando apoyo al estudiante afectado y a su familia para abordar las consecuencias físicas, emocionales y sociales del proceso de recuperación".
En ese sentido, desde el organismo sostuvieron que "está en curso un sumario administrativo" para "esclarecer las circunstancias y posibles responsabilidades en el incidente". "Adicionalmente, la DEM ha presentado una autodenuncia ante la Superintendencia de Educación —organismo que se encuentra abordando el caso— para garantizar la transparencia y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos, la supervisión del proceso y la adopción de las medidas necesarias", añadió.
Desde la DEM también aseguraron que "ambos estudiantes involucrados fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna de Santiago para recibir acompañamiento especializado", añadiendo que "según los antecedentes recopilados, situaciones anteriores de eventual acoso escolar, mencionadas por la apoderada del estudiante afectado, fueron gestionadas en su momento por el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y la jefatura de curso. Los informes disponibles indican que estos episodios no estarían vinculados al incidente en cuestión y que no habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones".
La dirección a su vez señaló que "rechazamos y condenamos enérgicamente los discursos de odio y las amenazas que ha recibido en las últimas horas la comunidad de la Escuela Miguel de Cervantes".
Por otro lado, la alcaldesa de Providencia y la eventual abanderada presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se pronunció respecto del caso. Escribió a través de su cuenta de X: "En los colegios, nada más cruel que la violencia y el bullying que sufren niños".
"No debemos normalizar comportamientos agresivos como el sufrido por el niño de 10 años, en la comuna de Santiago, empalado en su colegio por alumnos. Noticia triste y preocupante que exige una mayor participación de padres e hijos en la comunidad educativa y también de nosotros, las autoridades, que debemos ocuparnos al máximo para desarrollar la amistad y hábitos saludables en nuestros establecimientos", indicaron.
Si bien la Fiscalía Centro Norte recibió la denuncia, la repartición derivó el caso al Tribunal de Familia, producto de que cuenta con un denunciado menor de 12 años.