Diputados del Frente Amplio.
Aton
A pesar de que el Gobierno — a través de la ministra de Salud Ximena Aguilera y el superintendente de Salud Víctor Torres — optó por resolver las controversias sobre el plan de pago de las isapres mediante diálogos con las aseguradoras, buscando mejores condiciones, parlamentarios del Frente Amplio insisten en avanzar con la propuesta legislativa ya presentada.
Esta semana, la bancada de diputados del Frente Amplio junto a parlamentarios del Partido Comunista y del Partido Socialista, presentaron un proyecto de ley que reduce los plazos de devolución y aumenta el valor de las cuotas en el pago que las Isapres deben hacer por cobros indebidos a los usuarios.
El proyecto de ley, reduce el plazo original determinado en la Ley Corta de Isapres, bajando los 13 años de periodo para el pago de la deuda a 5 años. Además, se establece que las personas entre 65 y 79 años, deberán recibir el pago de lo que se les adeuda en 3 años. A ello se suma el que el pago mínimo de cuotas será de una UF.
El Superintendente de Salud, señaló ante la comisión de Salud del Senado que "voy a recibir a las Isapres en lobby para reiterarles el criterio de la superintendencia, instarlos a mejorar sus condiciones y buscar una salida administrativa que, a mi juicio, podría ser más eficiente que una solución legislativa que podría ser más engorrosa".
No obstante, desde el Frente Amplio sostienen que continuarán con la tramitación del proyecto que ya fue admitido por la Cámara de Diputados.
La diputada Gael Yeomans (FA) dijo que "yo espero que tengamos un diálogo para poder resolver el problema, en esta materia hay un abuso que están cometiendo las Isapres en el pago de la deuda y por lo mismo creo que es importante que revisemos la mejor forma para poder resolverlo".
La legisladora frenteamplista subrayó que "los proyectos de ley vienen a presentar propuestas en ese sentido, ya fueron además declarados admisibles por la sala de la Cámara y por lo mismo tienen que seguir su trámite, así que vamos a estar viendo en el trámite legislativo cómo poder concordar una mejor respuesta que la que están dando actualmente las Isapres a los afiliados".
Por su parte, el diputado Patricio Rosas (FA), miembro de la comisión de Salud de la Cámara, señaló que "nosotros tenemos una idea diferente a la del Gobierno y esa es la razón por la cual tenemos un proyecto presentado en ese tenor. Así que las Isapres tendrán que tomar sus decisiones, el Gobierno la suya y nosotros avanzaremos con nuestro proyecto".