Polémica generaron los dichos del delegado de La Araucanía, Eduardo Abdala.
Seremi Bienes Nacionales La Araucanía
Una ola de críticas en el sector político y empresarial generaron los dichos del delegado presidencial de La Araucanía,
Eduardo Abdala, quien se mostró abierto a dialogar con la
Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
"Yo creo que lo primero que requerimos son gestos explícitos por parte de estas organizaciones de tener la intención de conversar con un fin de verificar cuáles son sus demandas y a partir de eso ver hasta dónde el Estado puede hacerse parte de aquello", afirmó el representante del Ejecutivo en la zona, lo que abrió un nuevo flanco de cuestionamientos al Gobierno.
Sin embargo, esta tarde la Delegación Presidencial Regional (DPR) de La Araucanía difundió un comunicado en que modificó la postura planteada en un principio por Abdala.
"Con respecto a las interpretaciones que se han expuesto en la prensa sobre la posición del Gobierno en torno a grupos violentistas y que generan actos de terrorismo, la Delegación Presidencial de La Araucanía considera fundamental reiterar que el Gobierno condena enérgicamente todo acto de violencia. No existe justificación alguna para utilizar la violencia terrorista como medio de presión o herramienta de reivindicación. La violencia y el terror son inaceptables en una sociedad democrática y constituye una amenaza directa al bienestar y la seguridad de los habitantes de la región", comenzó señalando el organismo en el escrito.
Puntualizó que "el delegado presidencial fue claro al señalar que el llamado es a deponer cualquier tipo de acción violenta. Asimismo, aclaramos que ni el delegado presidencial ni el Gobierno han propiciado, ni propiciarán, ningún tipo de diálogo con organizaciones como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) ni con otros actores que recurran a actos terroristas como medio para alcanzar sus objetivos".
"Desde la Delegación Presidencial recalcamos que la violencia no tiene cabida como herramienta de reivindicación y será perseguida con todo el rigor de la ley. La Delegación ha mantenido una política activa de acompañamiento a las investigaciones, participando como querellante desde el año 2021 en estos casos específicos y continuando su apoyo en cada etapa del proceso judicial", complementó la DPR.
Junto con esto, reafirmó que "la violencia no construye soluciones ni genera progreso para nuestra región".
"Como Delegación Presidencial, seguiremos trabajando incansablemente en coordinación con las instituciones del Estado y las fuerzas policiales para erradicar cualquier amenaza que atente contra la seguridad y estabilidad de La Araucanía", acotó la DPR.