Finalmente este viernes se realizaron los cambios de mando en las distintas alcaldías a lo largo del país, ceremonias que estuvieron marcadas ya sea por los discursos de sus alcaldes, así como por algunos episodios.
Uno de los primeros en realizar su ceremonia fue el municipio de Providencia, donde Evelyn Matthei le entregó el cargo al nuevo alcalde Jaime Bellolio, quien durante su discurso fue interrumpido por una protesta del Team Patriota liderado por Francisco Muñoz, conocido como Pancho Malo. Emplazamientos para que renunciara y consignas como "la patria no se vende", le gritaban los manifestantes.
"Quiero decirles que aquellos que están allá atrás que lo único que está venta son los funadores profesionales, a ustedes que les pagan por funar, eso es lo único que está en venta", les contestó Bellolio, agregando que por "cada funa, por cada gesto de intolerancia y por cada insulto, aquí va a haber una invitación al diálogo y una sonrisa, así que llévensela a la casa".
A la misma hora en Concepción, asumía el nuevo alcalde Héctor Muñoz, indicó "el cambio llegó a Concepción, que era el lema de nuestra campaña y obviamente vamos a trabajar con todos los equipos que haya en el municipio de Concepción, nuestra admiración a todos los funcionarios municipales y también los vecinos y dirigentes, quienes nos han pedido mucho los temas de seguridad, aseo de la ciudad y varios aspectos que están pendientes, que son urgentes, reconociendo lo que se ha hecho hacia atrás. Nosotros siempre vamos a reconocer lo bueno, pero obviamente en el último tiempo hay algunas falencias y en eso vamos a trabajar".
Sin duda un caso que llamó la atención fue la del reelecto alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, a quien la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó a salir de su casa, donde cumple arresto domiciliario como imputado por delitos sexuales. De esta forma, se le dio un permiso por dos horas para asumir el cargo.
Durante la ceremonia en el Liceo B10 se generaron algunos disturbios. Al lugar llegaron dirigentas feministas.
En Maipú, en tanto, el alcalde Tomás Vodanovic, quien fue reelecto por cuatro años más, recordó en su discurso que llegó a "un municipio en condiciones muy distintas a las que encontramos hoy día. Un municipio muy deteriorado, sumido en casos de corrupción gravísimos, con una merma institucional brutal y con una comuna que habría sufrido esa mala gestión pública". Esto en alusión al caso que involucra a la ex alcaldesa Cathy Barriga.
En Ñuñoa, el nuevo alcalde Sebastián Sichel planteó en su discurso que "Ñuñoa es el corazón de Chile y eso es lo que vamos a recuperar", agregando que "la pregunta es si Ñuñoa llegó a su apogeo y esto convencido que no, no estamos en el punto más año que merecen los ñuñoínos para vivir por tanto, el desafío de esta administración es llevarnos a ese apogeo".
Una ceremonia que sin duda llamó atención fue el cambio de mando en Santiago, donde asumió Mario Desbordes, quien enfatizó que "la seguridad es una cuestión integral que parte, por supuesto, por fiscalizar, por mantener presencia del Estado en todos los lugares, guardias, carabineros, detectives, cámaras, etcétera, pero también por mejorar el entorno físico y hacer ese entorno incómodo para el delincuente. Eso significa limpiar, ordenar, pintar, iluminar y erradicar todas las incivilidades, comercio ilegal, rucos, rayados, etcétera", señaló el nuevo alcalde de Santiago".
El jefe comunal recibió además la visita de Matthei, quien llegó al final de la ceremonia a saludarlo. Del frontis del municipio además se sacaron las banderas mapuche y de la diversidad sexual, dejando sólo las banderas de Chile y de la alcaldía.
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, expresó que "hoy inicia un periodo de cuatro años con una gran responsabilidad que la tomo con mucha humildad para enfrentar complejos temas que tenemos en Independencia, como la inseguridad, el desorden, que queremos tener mejores barrios para las familias de Independencia, para los niños de Independencia, vamos a darlo todo para que eso sea así".
En Viña del Mar la alcaldesa Macarena Ripamonti, asumió un nuevo periodo en medio de las protestas de algunos de los damnificados del megaincendio. Las personas se manifestaron en contra de la jefa comunal con gritos y pancartas, donde se podía leer "ni perdón ni olvido, sólo justicia. Monte Sinaí".
La alcaldesa señaló que "la mayoría de las personas también que estaban aquí eran damnificados del incendio. Y les quiero decir lo siguiente, son nuestra prioridad, vamos a seguir, no importa que no existan facultades, presupuestos, vamos a trabajar más allá de todo lo que nos exija la ley, vamos a estar como hemos estado".