La decisión del Presidente Gabriel Boric, de acotar el tiempo estipulado para lanzar el ministerio de Seguridad, concitó las críticas de la oposición.
Si bien, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había sostenido que el Ejecutivo se tomará la mitad del año que contempla la ley para echar a andar la cartera, este viernes, en un nuevo consejo de gabinete, el Mandatario aseveró que el plazo será de cuatro meses.
Al respecto, el diputado Andrés Longton (RN) advirtió que
"es altamente probable que esto tenga que ver con una cuestión política y que la ministra del Interior, si es que va a ser candidata, va a querer dejar esto resuelto para efectos de salir de buena manera del ministerio del Interior y poder enfrentar una primaria. Ojalá que esto no repercuta en que se tomen malas decisiones porque precisamente, se toman de manera apurada, tomando factores distintos que el poder desarrollar un ministerio que cumpla con el objetivo y con las expectativas de la ciudadanía".
A su vez, el diputado José Miguel Castro (RN), sostuvo que "siempre es bueno que los procesos se aceleren, pero en este caso tienen que haber una serie de reglamentos para poder implementar el ministerio. Se tienen que hacer de forma correcta".
"Apurar el proceso podría llevar a cometer errores. Creo que también va muy en la línea de poder hacerse de todos los cargos que se van a generar. Por lo tanto, creo que este Gobierno puede estar viendo el ministerio como un botín para pegar el manotón", añadió.
En tanto, el diputado Henry Leal (UDI), consideró que "esto obedece a que el Gobierno quiera implementar en su administración este ministerio. Lo que esperamos, y vamos a estar muy atentos, es que se cumplan los compromisos que se hicieron, que este sea un ministerio que se constituye en más de un 80% con personal ya contratado en el ministerio del Interior que va a ser reasignado a seguridad, y que los nuevos cargos, que son aproximadamente 100 en todo Chile, se va a concursar públicamente y se va a exigir experiencia en materia de seguridad".
"Eso es lo más relevante, cualquier apuro del Gobierno no puede ir en contra de ese objetivo principal, que es que las personas que ahí se contraten tengan experiencia en materia de seguridad", añadió, advirtiendo que "eso lo vamos a fiscalizar. Estaremos muy atentos a que se cumplan los compromisos que se hicieron y se cumpla el espíritu de la ley y lo que va a examinar el Decreto con Fuerza de Ley que va a establecer las plantas respectivas".
"Es altamente probable que esto tenga que ver con una cuestión política y que la ministra del Interior, si es que va a ser candidata, va a querer dejar esto resuelto para efectos de salir de buena manera del ministerio del Interior y poder enfrentar una primaria".
Andrés Longton
Sobre el plazo, el diputado Jorge Alessandri (UDI) indicó que "es importante hacer las cosas rápido, pero también es importante hacerlas bien. Yo le recuerdo al Gobierno, por ejemplo, en el caso de los funcionarios, es un traspaso de 800 personas de Interior al nuevo ministerio, no son personas nuevas. Hay que buscar un espacio físico, por supuesto que espacio físico lo único que tiene el Estado es en el centro, en los alrededores de La Moneda, espacio físico subutilizado y vacío".
Dicho eso, exhortó a que "hagamos las cosas rápido, pero hagamos las cosas bien, implementemos bien, usemos la infraestructura del Estado, usemos los funcionarios del Estado que, por supuesto, que han aumentado en miles en este Gobierno. No necesitamos más gente, necesitamos un ministerio eficiente que empiece cuanto antes, pensando en lo que va a ser ya la siguiente administración".
Al respecto, la diputada Marlene Pérez (Ind UDI) destacó que "lo más importante es que el nuevo ministerio del Interior se implemente de buena forma, con la urgencia que requiere nuestro país, pero no de manera improvisada y rápida como pareciera querer este Gobierno".
"Este es un ministerio especialmente técnico, no político, de tal manera que sería inentendible que el Gobierno trate de obtener un rédito político a punta de la seguridad", acotó.
Asimismo, el diputado Cristian Araya (Republicanos), criticó que "la ausencia total de resultados lleva a que el Gobierno tome estas decisiones a tontas y locas. El ministerio de Seguridad está recibiendo fuertes críticas de forma transversal y ya no somos sólo los Republicanos los que hemos levantado la voz frente a esta mala idea. Claramente esta es una decisión más que tiene un origen improvisado y demuestra que en materia de seguridad no hay ninguna planificación ni estrategia".
En ese tenor, el diputado Stephan Schubert (Republicano) advirtió que "este Gobierno precisamente no se caracteriza por hacer las cosas bien, aquí considero que es relevante la persona que va a estar a cargo del ministerio, que el Gobierno haga un exhaustivo análisis de esta persona (...) para no volver a vivir el bochorno que hemos vivido como Estado respecto del exsubsecretario Monsalve".
Quien también se manifestó fue la diputada Karen Medina (Ind). "Con la rapidez que pretende implementar este nuevo ministerio, debiera también rápidamente pensar qué hacemos para que nuestro país recupere la economía, para que nuestro país vuelva a crecer y tener recursos para poder solventar lo que hoy día tiene el Gobierno", adujo.