Este viernes la Comisión Investigadora del caso Monsalve recibió una comunicación de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la que se excusa de asistir a la sesión programada para el próximo lunes 9 de diciembre por problemas de agenda. Sin embargo, en la misiva, la ministra expresó su disposición para asistir en una futura convocatoria.
Ante esto, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Monsalve, el diputado Miguel Mellado (RN), aseguró que la normativa establece que "todo ministro de Estado tiene la obligación de asistir a las comisiones investigadoras cuando es citado y responder por los actos relacionados con las materias investigadas".
En esta línea, aseguró que la vocera de Gobierno será citada nuevamente a declarar el próximo
lunes 16 de diciembre: "Vamos a hacer una deferencia en esta oportunidad y volveremos a citar a la ministra Vallejo para el próximo lunes,
esperando que cumpla con su compromiso de concurrir como lo manifestó en su carta".
Por su parte, la diputada Camila Musante (IND-PPD) que también integra la Comisión, aseguró que ella es crítica de la citación de la ministra Vallejo a la instancia "porque como ella tomó conocimiento de la denuncia por la prensa a partir de ese día jueves, no creo que su asistencia pueda aportar mucho más a lo que ha avanzado la investigación".
Sin embargo, mencionó que "si ella ha sido citada por la comisión, lo que corresponde es que asista y de no asistir, que dé las excusas correspondientes del caso ante la Comisión y ante los miembros que la integramos".
"Vamos a hacer una deferencia en esta oportunidad y volveremos a citar a la ministra Vallejo para el próximo lunes, esperando que cumpla con su compromiso de concurrir como lo manifestó en su carta".
Miguel Mellado, diputado RN y presidente Comisión Investigadora Caso Monsalve
"Estas son las reglas del juego, independiente de las críticas que uno pudiera tener de que la oposición solo quiera hacer un punto político llamándola.
Si ella no va a asistir, lo que corresponde es que nos comunique su inasistencia y por los canales oficiales", puntualizó.
En tanto, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), que también integra la comisión, fue más dura por la excusa de la titular de Segegob: "Nuevamente el obstruccionismo y la soberbia del Gobierno se ven presentes en la excusa de la ministra Vallejo de acudir a una citación de la Comisión Investigadora. Vamos a insistir en esta situación para la semana siguiente".
Además, la diputada destacó la importancia de que la ministra asista a la instancia: "Creemos que es importante que ella desde su rol de vocera pueda clarificar qué es lo que se le informó y por qué ha tenido tantos errores comunicacionales en este caso desde las comisiones, desde las filtraciones, desde las responsabilidades en torno a los propios equipos y también la falta de transparencia al país en este caso", concluyó.
Las críticas de la oposición
Desde la oposición se criticó la excusa de la ministra Vallejo para no asistir en esta oportunidad a contestar las interrogantes de los parlamentarios de la Comisión Investigadora.
La diputada Marlene Pérez (IND-UDI) acusó a la vocera de tener "un actuar deficiente" en su cargo, y aseguró que "que no vaya a la comisión investigadora me parece que es una pésima señal por parte del Gobierno e insisto, la ministra generalmente habla cuando realmente le conviene y cuando quiere".
La diputada RN Carla Morales, quien integra la Comisión Investigadora, aseguró que "este Gobierno no nos deja de sorprender. La semana pasada los asesores del Presidente Boric se burlaron de nosotros en repetir a cada rato que las conversaciones con el Mandatario son reservadas y no nos podían entregar antecedentes".
En esta línea, también criticó que la vocera no asista a la instancia: "Ahora la ministra Vallejo se excusa de ir este lunes por problemas de agenda. Realmente insólito.
Desde Republicanos, la diputada Catalina del Real calificó de "insólita, curiosa y extraña" la declinación de la ministra Vallejo a la instancia por problemas de agenda: "Con este hecho demuestra que sí existe un pacto de silencio de parte de este Gobierno y lo que único que demuestra que solo quieren cuidar sus propios intereses y no llegar a la verdad y menos cuidar el bien de la víctima".
Además, aseguró que esta acción por parte de la vocera es una "mala señal. Pero no espero nada de este Gobierno que no tiene nada de feminista y mucho menos de probidad y transparencia".