Como una "noticia positiva" y un "gran avance en la lucha contra el crimen organizado" fue catalogada por el mundo político la detención en Colombia de
l líder de las operaciones del Tren de Aragua en Chile.
Se trata de Carlos Gómez, alias "Bobby", quien fue capturado este sábado por la Policía Nacional colombiana en un operativo conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.
Se le acusa de dirigir las acciones ilegales del Tren de Aragua en nuestro país, que incluyen diversos homicidios, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas, entre otros delitos.
Al respecto, el diputado por Arica del Partido Liberal (PL), Luis Malla, destacó que "este logro conjunto de nuestra Policía de Investigaciones y la Policía Nacional de Colombia. Es, sin duda, un gran avance en la lucha contra el crimen organizado".
"En Arica hemos sufrido en carne propia los crímenes de esta banda y sabemos bien que esto no se extingue acá. Hoy más que nunca no debemos bajar los brazos y el Estado de Chile tiene que seguir trabajando para radicar este terrible mal de nuestro territorio", complementó.
Por su parte, el diputado RN Mauro González comentó que "la noticia de la captura del líder del Tren de Aragua es un avance importante, pero no podemos perder el foco. El crimen organizado sigue operando con fuerza en nuestro país, y las medidas del Gobierno han sido completamente insuficientes para detenerlo".
"Nuestras fronteras siguen abiertas y con un descontrol que permite que las bandas criminales sigan operando. Esta situación no se resuelve con discursos ni con celebraciones aisladas, se necesita un plan concreto, firme y urgente para recuperar la seguridad en nuestras calles", puntualizó.
Mirada similar planteó el jefe de bancada de diputados Evópoli, Jorge Guzmán, para quien "la captura del líder del Tren de Aragua es un avance importante en la lucha contra el crimen organizado, gracias al trabajo conjunto entre Chile y Colombia. Valoro esta coordinación internacional, pero también es necesario hacer una autocrítica: necesitamos fortalecer el control de nuestras propias fronteras para evitar que estas organizaciones sigan operando en nuestro país".
"El crimen organizado se combate con inteligencia, colaboración y, sobre todo, con medidas más efectivas para prevenir su ingreso. Este golpe es significativo, pero no suficiente. Es momento de redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en nuestro país. La delincuencia no debe encontrar espacio en Chile", acotó.
Mientras que su par del Partido Social Cristiano (PSC), Roberto Arroyo, consideró que "es positivo que se haya logrado capturar al líder del Tren de Aragua gracias al trabajo conjunto con Colombia. Sin embargo, esto no debe distraernos de una realidad evidente: el crimen organizado y la delincuencia están desbordando nuestras calles, y los planes del Gobierno no han sido suficientes para devolver la seguridad que los chilenos merecen".
"La seguridad es hoy la principal preocupación de las familias en Chile, y no podemos conformarnos con golpes aislados al crimen. Necesitamos un enfoque integral, con mayor control de fronteras, reforzamiento de nuestras policías y acciones concretas que devuelvan la tranquilidad a nuestro país. La lucha contra el crimen debe ser nuestra prioridad", agregó.
Por último, la senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, también valoró "el trabajo conjunto de las policías de Chile y Colombia. Hoy han dado una gran señal contra el crimen organizado y demuestran que el trabajo coordinado es tremendamente efectivo y que la inteligencia policial es clave para el éxito de la gestión contra la delincuencia".
"Esto también demuestra que más que ministerios se requieren más herramientas y recurso humano especializado para enfrentar el flagelo del crimen organizado", concluyó la senadora.