Esta jornada el diputado y precandidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, anunció que el próximo martes va a presentar un proyecto de reforma constitucional para eliminar los ministerios de Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
La propuesta del precandidato presidencial llega tras la aprobación de la creación del Ministerio de Seguridad, el cual liberará la carga de materias a la cartera de Interior.
En ese sentido, el diputado liberal plantea que la Segpres y Segegob deberían pasar a formar parte del Ministerio del Interior mediante la creación de
dos nuevas subsecretarías que asuman las labores de los ministerios eliminados:
la de Relaciones Legislativas y otra de Gobierno.
La idea no ha estado exenta de críticas. La semana pasada la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó la propuesta al asegurar que "hay que valorar la función de las instituciones, más allá del cargo que uno asume temporalmente (...) y tanto la Segpres como la Segegob tienen funciones muy importantes".
Pese a esto, Mirosevic defendió su idea y señaló que "después de aprobar el Ministerio de Seguridad, no se justifica la existencia de la Segpres, y podemos aprovechar de hacer una reforma para que la Segegob sea una división de la Presidencia de la República".
"Con eso vamos a ahorrar plata, vamos a hacer más eficientes los procesos y reforzaremos el Ministerio del Interior con todas las facultades políticas a cargo de estas secretarías y otras subdivisiones", explicó el diputado.
"Lo que queremos, es que los impuestos de los chilenos vayan donde realmente se necesita, por lo que reducir los ministerios tiene todo el sentido", puntualizó el precandidato presidencial del Partido Liberal.