Siete personas se encuentran en prisión preventiva a diez meses de los incendios forestales ocurridos a inicios de febrero en Viña del Mar y Quilpué, en la Región de Valparaíso, que dejaron un saldo de 136 fallecidos.
Se trata de Francisco Ignacio Mondaca Mella, Franco Antonio Pinto Orellana, Elías Antonio Salazar Inostroza, José Stalin Atenas Gaete, Maximiliano Damián Véliz Caballería, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz, de los cuales cuatro corresponden a exfuncionarios de Conaf, tres a exbomberos y uno de estos también se desempeñó en Senapred.
Según indaga el Ministerio Público,
los acusados serían parte de una organización criminal en el inicio de cerca de una treintena de focos de incendio, además de los puntos que desataron la emergencia que provocaron la catástrofe en la zona.
Los imputados fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, incendio de bosques, daño ambiental e incendio con resultado de muerte.
De acuerdo con La Estrella de Valparaíso, los sujetos se conocieron y generaron conexiones en el marco de las actividades de las instituciones en las que se desempañaban. Por ello, mantuvieron contacto a través de sus teléfonos celulares, especialmente a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Según información a la que tuvo acceso el medio ya consignado, algunos de los imputados se conocían hace diez años. Ejemplo de ello es que Barahona conoció a Pinto cuando este acompañaba de pequeño a su madre a las brigadas forestales donde ella trabajaba, por lo que se toparon en algunas ocasiones.
Fue en la temporada de incendios 2021-2022 cuando ambos comenzaron a tener contacto directo. En ese contexto, Barahona ingresó a trabajar a Conaf a la misma brigada que Pinto. Es más, compartían el traslado desde Placilla hasta la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde se ubican las instalaciones de la mencionada corporación, por lo que comenzaron a pasar tiempo juntos.
Junto a ellos también compartía Gamboa, alias como "Guaguito".
Previo a la catástrofe, Pinto viajaba en su vehículo junto con Barahona. En ese contexto, recogieron a Salazar en la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso, quien se desempeñó como teniente, además de haber sido funcionario de Senapred.
Luego se dirigieron a un sector de bosques cercano a Quintay. En ese sector, más tarde, se originó un incendio. Solo Pinto y Salazar se habrían bajado del vehículo. Barahona, en tanto, habría permanecido en este.
Barahona y Pinto se habrían enviado mensajes en medio del proceso judicial vía WhatsApp e Instagram con el objetivo de tener una versión común.
Mondaca y Pinto, según declaró en su momento el primero después de su detención en mayo, ambos mantenían una relación de amistad. A su vez, Atenas conoció a Pinto en la temporada 2021-2022, cuando trabajaron también junto a los otros imputados Barahona y Véliz.
Según la Fiscalía, Pinto sería el articulador de la organización.