La Municipalidad de La Reina presentó el Plan de Seguridad durante las fiestas de fin de año, que entre otras cosas, incluye el anuncio de
dos nuevas ordenanzas que otorgarán mayores atribuciones de fiscalización a los inspectores municipales en torno a incivilidades e ilegalidades en el espacio público.
Bajo el título de "Por + Seguridad en La Reina", se ejecutarán próximamente dos nuevos aspectos del reglamento comunal: en torno al consumo de alcohol y drogas en el espacio público, y otro, respecto a delitos menores y acoso sexual.
El primero, otorga a los inspectores más atribuciones para
fiscalizar de forma directa y cursar infracciones ante
consumo en plazas y parques; o al interior de vehículos estacionados en cualquier espacio público comunal.
La segunda ordenanza también otorga más atribuciones a los funcionarios en torno a las siguientes situaciones en el espacio público: grafittis, rayados o pinturas; comercio ilegal (sin permiso o sin permiso al día); cuidadores ilegales de vehículos; limpieza de parabrisas y vidrios de vehículos; sustracción de cables de energía o telecomunicaciones; hurto de especies o accesorios de vehículos motorizados.
Lo anterior incorpora además la fiscalización ante conductas de acoso sexual (gestos obscenos, tocaciones indebidas, silbidos, insinuaciones verbales de carácter sexual, etc.).
"Estas nuevas ordenanzas tienen como objetivo que nuestros inspectores cuenten con mayores atribuciones para fiscalizar de forma directa y cursar infracciones que llegarán a los juzgados de policía local. Si las multas no pagan, los infractores tendrán que ir a la cárcel", comentó el alcalde José Manuel Palacios (UDI).
El jefe comunal añadió que "vamos a recuperar los espacios públicos para las familias de La Reina y rechazar actos de vandalismo o desorden que perturben el diario vivir de nuestros vecinos, implementando medidas concretas que contribuyan a aumentar la seguridad".
Ambas ordenanzas contemplan multas de entre 1 y 5 UTM, y ya fueron aprobadas por el Concejo Municipal de La Reina, entrando en vigencia un mes posterior a su decreto oficial, que se estima será durante la próxima semana.
Durante ese rango de tiempo, la Municipalidad las difundirá en todas sus plataformas de comunicación, con el fin de socializarlas y que toda la comunidad conozca su existencia y pronta aplicación.
Resguardo de vecinos durante fiestas de fin de año
Junto con las ordenanzas, se implementarán diversas iniciativas en materia de seguridad para resguardar a los vecinos durante estas fiestas de fin de año.
Dichas medidas incluyen el trabajo conjunto con Carabineros, Cámara de Comercio y Seremi de Salud durante la realización 7 Ferias Navideñas a lo largo de la comuna.
Además, habrá reforzamiento de Patrullas Mixtas, con patrullaje focalizado con la presencia de un Carabinero y un Inspector Municipal, y fiscalizaciones con el Ministerio de Transportes y SENDA en la zona aledaña a las actividades de una alta afluencia de público.
Asimismo, está a disposición el Programa "Casa Segura", donde a través de www.lareina.cl, los vecinos pueden registrar el encargo de sus viviendas cuando se ausenten, recibiendo notificaciones a sus correos cada vez que sus casas sean visitadas. Les llegará una fotografía con el estado del domicilio.